Consecuencias de los despidos laborales en los Ayuntamientos: millonarias deudas

19 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Alrededor de 180 millones de pesos ascienden las deudas que heredaron alcaldes de más del 60% de los municipios, por laudos laborales que perdieron.

Este problema empeoraría en los próximos días cuando se espera un aumento de un 500% en la presentación de demandas laborales contra los Ayuntamientos.

César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, informó que varios municipios, como Motul, Tekax, Ticul, Kanasín, Tixkokob, Tixpeual, sus deudas por los laudos ascienden entre 15 y 30 millones de pesos por cada uno.

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y los Municipios espera que las demandas contra los Ayuntamientos por despidos se incrementen hasta en un 500% en los próximos días.

“Tan sólo en estas fechas, a menos de 20 días de haber entrado los nuevos alcaldes, ya tenemos acumuladas poco más de 70 demandas por despidos”, señaló César Antuña Aguilar, presidente del citado Tribunal.

El funcionario explicó que lo normal es que se registren entre 25 y 30 demandas al mes, y ahora, en menos de 15 días, incluyendo los inhábiles por las fiestas patrias, ya llegaron unas 70.

El presidente informó que entre los municipios demandados recientemente se encuentran Mérida, Kantunil, Kinchil, Chemax, Temax, Motul, San Felipe, Dzitás, Mocochá y otros más.

En el caso de Mérida, el funcionario informó que ya son cinco o seis demandas las presentadas en estos días, mientras que de Motul y Temax suman alrededor de 10 en cada uno.

Motul es uno de los municipios que desde administraciones anteriores viene acumulando demandas por despidos. Incluso ya existen laudos a favor de los trabajadores, por los que se embargaron las cuentas públicas de ese municipio.

Antuña Aguilar consideró que apenas se inicia la llegada de demandas por despidos a consecuencia del reciente cambio de las administraciones municipales.

El pasado martes 1 del presente mes tomaron posesión e iniciaron funciones los actuales alcaldes.

Asimismo, el martes 15 fue el pago de la primera quincena y por lo regular es cuando los alcaldes empiezan a cambiar al personal.

El presidente del tribunal estimó que sería a fines del presente mes y a inicios de octubre cuando habría “una avalancha” de demandas. “En ese lapso vendrá lo fuerte por los despidos que se avecinan en los municipios”.

Por lo regular es en el transcurso del primer mes cuando las nuevas autoridades hacen cambios para contratar a su personal de confianza y retirar a otros. Por eso en los próximos días aumentarían las demandas.

El funcionario recordó que a consecuencia de las demandas existen unos 70 municipios con problemas de embargo, al no llegar a acuerdos con los ex trabajadores demandantes.


Mala herencia reciben que afecta todas sus finanzas

Inician su administración entre 60 ó 70 alcaldes del interior del Estado con serios problemas económicos, porque sus cuentas fueron embargadas, o están por ser embargadas.

César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y los Municipios, informó que estos embargos ejecutados y los que están en proceso son para garantizar el pago de alrededor de 180 millones de pesos a trabajadores despedidos injustificadamente de los Ayuntamientos.

“Es cierto que los nuevos alcaldes no fueron los responsables de estos despidos, pero si la institución que ahora encabezan y no pueden rehuir de cumplir esta responsabilidad y pagar lo que se debe”, afirmó.

El funcionario comentó que curiosamente algunos alcaldes como el de Tecoh (podría ser también el de Yaxcabá), son los responsables de los despidos injustificados, porque los cometieron cuando fueron alcaldes y ahora al repetir en la alcaldía les tocará pagar.

Entrevistado en sus oficinas del Tribunal, Antuña Aguilar comentó que en muchos casos esta “herencia” que recibieron los nuevos alcaldes son por deudas millonarias, que además seguirán aumentando, hasta que se paguen.

Se trata de laudos firmes e irrevocables que los alcaldes tienen que cumplir, puntualizó el entrevistado.

Como ejemplo, el presidente del Tribunal citó que entre los municipios cuyas deudas son más elevadas y oscilan entre los 15 y 30 millones de pesos por cada uno se encuentran los de: Tixkokob, Tixpeual, Tekax, Hunucmá, Kanasín, Motul, Ticul, Tecoh, Seyé, Timucuy, Dzilam de Bravo, Kantunil, Cansahcab, Hoctún y Cacalchén.

Antuña Aguilar manifestó que a la mayoría de esos municipios ya les fueron embargadas sus cuentas públicas o están en proceso de ser embargadas durante los próximos días.

“Los anteriores alcaldes tuvieron su oportunidad de llegar a un acuerdo, establecer un convenio con los demandantes para pagar esta deuda, pero no lo hicieron y ahora sólo nos queda embargar para garantizar que se le pagará lo que se debe a esos trabajadores”, afirmó.

Que se hubiesen ido los anteriores alcaldes —continuó el entrevistado— no detiene la ejecución de los laudos, éstos se ejecutarán hasta que los demandantes cobren lo que les corresponde de acuerdo con la ley.

Ante esa situación, el funcionario exhortó a los nuevos alcaldes a buscar un arreglo con los demandantes y firmar convenios que no afecten a ninguna de las partes involucradas en el proceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada