Ciclo de mesas panel con motivo del 40 aniversario del Hideyo Noguchi de la UADY

19 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Para celebrar su cuadragésimo aniversario, el Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciará en breve un ciclo de mesas panel que tendrán como finalidad reflexionar y colocar en perspectiva el trabajo de investigación realizado en esta dependencia a lo largo de sus cuatro décadas.

Así lo dieron a conocer Lorena Dzul Castañeda, de la Unidad de Proyectos Estratégicos y José Pérez Mutul, académico del área de Biología Molecular y con 25 años de trayectoria en el centro de investigaciones, inaugurado el 12 de octubre de 1975.

“Las mesas panel, que comenzarán este jueves 24 a las 10 horas, serán espacios multidisciplinarios que contará con la participación de académicos de las unidades de ciencias biomédicas y ciencias sociales y panelistas invitados”, precisó Dzul Castañeda y adelantó que el primer tema será “CIR: historia de la ciencia tras 40 años de sus comienzos”.

En este sentido, Pérez Mutul destacó que los participantes serán Thelma Canto de Cetina, fundadora del centro, junto con el ex rector Alberto Rosado G. Cantón y los investigadores Jorge Zavala Velázquez y Heriberto Arcila Herrera.

Además se contará con la presencia, como panelistas, de María Dolores Cervera Montejano, académica del CINVESTAV-Mérida y quien formó parte del centro de investigaciones de la UADY de 1980 a 1984 en el área de Ecología Humana; Luis Várguez Pasos, integrante del área de cultura regional de 1979 a 1998 y Othón Baños Ramírez, profesor e investigador del Hideyo Noguchi desde 1977.

El 1 de octubre, a las 10 horas, se realizará la segunda mesa panel con el tema “Obesidad: un problema frecuente que requiere un enfoque disciplinario” con las intervenciones de Carlos Castro Sansores, Reyna Cruz Bojórquez, Román Durán Gómez y Jorge Chalé Maldonado, de la Facultad de Medicina y Ruy Arjona Villicaña, del Hospital Regional de Alta Especialidad.

El viernes 2, a las 10 horas, el tópico a tratar será “Trayectoria de la investigación sobre VIH/SIDA en Yucatán. Avances y retos”, con Rocío Quintal López y Ligia Vera Gamboa, de la UADY; Fátima Flores Palacios, de la UNAM y Renán Góngora Biachi, del Centro Médico de las Américas. Por cierto, Góngora Biachi, en 1983, siendo académico de la UADY, diagnóstico el primer caso de VIH/SIDA en Yucatán.

Las otras tres mesas panel, los días 7, 8 y 9 de octubre, se referirán a las “Razones, críticas y diálogos sobre la investigación”, “CIR: Trascendencia de su producción científica a través de los tiempos” y “Perspectiva sobre el acuífero de Yucatán”, respectivamente.

Finalmente, el lunes 12 de octubre a las 9 horas, en el auditorio “Jorge Zavala Velázquez” de la Unidad de Ciencias Biomédicas, se llevará a cabo la ceremonia conmemorativas del aniversario 40 del Centro de Investigaciones Regionales, evento que contará con la presencia de las autoridades universitarias, académicos, estudiantes y familiares del fundador Alberto Rosado G. Cantón a quien, como ya es tradición, se le rendirá homenaje.

También se recordará al científico japonés, Hideyo Noguchi, quien desde 1918 se dedicó al estudio de la fiebre amarilla y en 1920 llegó a Mérida enviado por el Instituto Rockefeller para realizar estudios sobre la temática y fue entonces que tocó a los laboratorios del Hospital O’Horán recibir al hombre de ciencia asiático.

La escuela de Medicina de Mérida lo designó Doctor en Medicina y Cirugía Honoris Causa, el 17 de enero de 1920 y después de trabajar varias semanas en esta ciudad partió a Nueva York, sede del Instituto Rockefeller.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada