Reporte de la SSA: Yucatán, entre los primeros lugares de dengue y chikunguya en el país

19 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



El sistema epidemiológico de la Secretaría de Salud federal ubica a Yucatán entre los primeros lugares del dengue y del chikungunya.

En la semana 36 Yucatán se mantiene en el cuarto lugar nacional de casos confirmados de dengue con 997, mismo lugar que tenía en la semana 35 con 877, es decir, 120 casos confirmados más.

En chikungunya, hasta la semana 35, Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional con 412 casos confirmados: 143 fueron varones y 269 mujeres. El sistema epidemiológico nacional omite los casos en trámite de confirmación y de sospechosos de enfermos de chikungunya.

El dengue ha demostrado un comportamiento ascendente desde la semana 34 cuando registró 724 casos confirmados. En la semana 35 subió a 877 con 2,544 casos en trámite de confirmación y 9,607 sospechosos. En la semana 36 aumentó a 997 confirmados, 3,119 en trámite y 11,222 casos sospechosos.

El secretario de Salud del Estado, doctor Jorge Mendoza Mézquita, confía que con las medidas preventivas emergentes y el reforzamiento del combate al mosco transmisor del dengue y del chikungunya las incidencias de estas dos enfermedades virales bajen en un mes.

El funcionario exhortó a la sociedad para que continúe apoyando la campaña de eliminación de los reservorios que hay en las casas y también aseguró que tenga confianza en las autoridades sanitarias porque dará toda la información veraz sobre el chikungunya “porque no la vamos a falsear”.

Para él es de vital importancia decir la verdad de la situación del chikungunya para que cuando haya algún suceso grave le tengan confianza , aunque deseó que ninguna persona muera por consecuencias o complicaciones de esta enfermedad nueva.

“Hasta ahora los rumores de una persona fallecida por chikungunya es falsa. Nadie ha muerto por ese mal”, afirmó. “Estamos trabajando muy fuerte en el interior y Mérida”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada