La Península de Yucatán no está exenta de tsunamis y sismos

19 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Investigadores advierten de la posibilidad de terremotos y tsunamis en esta región

La Península de Yucatán no está libre de sufrir sismos y tsunamis, advierten investigadores universitarios entrevistados con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del temblor de la ciudad de México en 1985.

En la Península, contra lo que se creía, hay una importante actividad geológica y tectónica. Y en las costas de Quintana Roo, específicamente, existe un riesgo de tsunami “nada despreciable”, aseguran.

Según estudios recientes, Yucatán se ubicaría en el área de influencia de una “zona de subducción oblicua activa”, localizada en el Caribe, que podría ocasionar este tipo de fenómenos.

Por otra parte, el especialista en sismos Manuel Cruz Atienza declaró ayer que un terremoto similar al ocurrido hace 30 años en la capital del país podría volver a pasar, pero en esta ocasión las oscilaciones serían hasta tres veces más potentes que las del movimiento telúrico registrado en 1985.

El experto recordó que el tipo de suelo sobre el que se asienta la ciudad de México, con sedimentos y un alto contenido de agua, hace que las ondas de los sismos se amplifiquen en gran manera, con efectos graves.

Amenaza “nada despreciable” en Quintana Roo

La Península de Yucatán, específicamente las costas de Quintana Roo, enfrentan un riesgo de tsunami “nada despreciable”, advierten especialistas en el tema.

Esta parte del país se ubica en el área de influencia de una zona que durante 500 años tuvo baja actividad sísmica —ubicada frente a las costas de Colombia y Venezuela— pero que, según estudios recientes, se ha reactivado, lo que puede generar temblores de alta intensidad en el mar y ocasionar tsunamis que lleguen a la Península, dice Guillermo Navarro Román, del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guadalajara.

No hablamos de un inminente tsunami en la región, precisa el investigador, sino de la ubicación de la península yucateca en una zona de riesgo.

De hecho, añade, hay sólidos indicios, recogidos por científicos estadounidenses, de la ocurrencia de un tsunami con dos o tres olas gigantescas, que afectó lo que hoy es la zona comprendida entre Tankah y Playa del Carmen, en Quintana Roo, alrededor del año 512 de Nuestra Era.

El Diario entrevistó a Navarro Román a propósito de la conmemoración del 30 aniversario del sismo en la ciudad de México en 1985.

“Es una buena oportunidad para concientizar al país sobre la importancia de estar preparados para los temblores —y aumentar los estudios geológicos—, incluyendo a los habitantes de la Península de Yucatán —indica—, donde, contra lo que se creía, hay una importante actividad geológica y tectónica”.

El investigador recordó que apenas el 11 de enero se registró un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar, a 67 kilómetros de la costa de Playa del Carmen.

Respeto a los riesgos de tsunamis en la zona, Navarro Román cita un reciente es tudio del geólogo estadounidense, David Mencin, de la Unavco, un consorcio de universidades de ese país dedicado a impulsar la investigación geodésica, según el cual en la zona subacuática conocida como Beata Ridge, entre la isla La Española y Colombia y Venezuela, hay una región, precisamente frente a las costas de estos dos países, en forma de arco sin mucha actividad sísmica en los últimos 500 años, pero que recientemente, con el uso de técnicas geodésicas, se descubrió “una zona de subducción oblicua activa”, que podría ocasionar temblores y tsunamis.

Esta zona, explica Navarro Román, se extiende por las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española y el sur de Centroamérica, donde hay fallas geológicas activas.

“La ocurrencia de un terremoto en esa región puede desencadenar deslizamientos de tierra submarinos, acompañados de tsunamis”.

La amenaza de tsunami puede ser alta, mediana o baja, dice el investigador, dependiendo de las características de la falla.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada