Explicarán académicos a legisladores sobre nueva Secretaría de Investigación e Innovación

12 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Académicos e investigadores se reunirán hoy en privado con los diputados locales para exponerles los motivos por los cuales consideran que es necesario crear la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

La iniciativa se dictaminará hoy para turnarla al pleno al día siguiente.

De acuerdo con información recabada en el Congreso del Estado, esta reunión fue convocada como parte de una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se analiza la iniciativa enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello para crear la nueva secretaría.

Como parte de los trabajos de estudio y análisis de esta propuesta para elaborar el dictamen, algunos legisladores plantearon en reuniones pasadas la necesidad de consultar con expertos o especialistas sobre la necesidad de crear la nueva dependencia estatal.

En el Poder Legislativo se informó que en respuesta a esos señalamientos y como parte del trabajo de estudio de la comisión, se invitó a los 25 diputados locales a una reunión privada con los académicos e investigadores.

Participantes

Los ponentes que asistirán son: Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República e investigador nacional emérito; Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior en el Estado; Francisco Chappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, y Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav-Mérida.

Se espera que se exponga a los legisladores la fundamentación conceptual para la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. También el ecosistema de Innovación del Estado: dimensión, complejidad y financiamiento; los beneficios de la interacción multidisciplinaria científica para Yucatán, y la capitalización del conocimiento científico para el desarrollo integral de la entidad.

Cabe recordar que esta iniciativa propone también modificar el Código de la Administración Pública; la Ley de Fomento al Desarrollo, Científico, Tecnológico y a la Innovación y la Ley de Profesiones, y que desaparezca el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología.

La semana pasada, los integrantes de la comisión trabajaron en el análisis de la iniciativa, y atendieron las observaciones que se han presentado.

Se espera que hoy mismo al terminar la reunión sesione la comisión para la discusión y votación del dictamen de la iniciativa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada