Falta más compromiso de los dueños de animales para evitar que sufran

12 octubre 2015
Noticias de Yucatán



La creación de la Unidad de Protección Canina de la Policía Municipal de Mérida y el trabajo de las asociaciones civiles en favor de las mascotas son algunas estrategias para darle vida digna a perros y gatos, pero falta una mayor educación en los dueños para que eviten enfermedades, agresiones y riesgos a la salud, opinó el coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz.

Al cumplirse ayer una semana de la creación de la primera unidad policíaca para atender casos de violencia contra las mascotas, a cargo de la Policía Municipal, el médico veterinario afirmó que al analizar el formato del esquema detectaron que la atención contra el maltrato animal también está en el hacinamiento de muchos animales en un sólo domicilio. Esa anomalía es un factor de riesgo para las personas que conviven con los animales en los domicilios donde hay muchos perros o gatos, principalmente en aquellos donde hay de 10 a 20 mascotas en espacios reducidos.

Precisó que hay mayor riesgo de contagio de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias en lugares donde hay muchos animales y poco espacio por la gran cantidad de excretas y orines que generan olores que afectan la salud por la inhalación de agentes contaminantes.

La clave

“Si en los hogares de Yucatán hay pocas mascotas y una buena atención para los animales que viven en la casa se pueden minimizar los riesgos a la salud pública y las agresiones contra las personas”, subrayó. “Tal vez con un poco más de control en cuanto a la defecación al aire libre se pueden disminuir las enfermedades parasitarias, ya que la principal vía de contagio es la ‘oro- fecal’, es decir, lo que respiramos de las heces y orines de las mascotas”.

El veterinario Martínez Ortiz afirmó que hasta el momento Yucatán sólo ha tenido enfermedades parasitarias leves que se curan con un tratamiento desparasitante y no se han dado casos de rabia.

“Desde hace más de 16 años no se da un caso de muerte humana por rabia. Esto quiere decir que hasta cierto punto está controlado”, dijo.

Recordó que en lo que va de este año ha surgido un caso de rabia canina en Ixil, pero no hubo contagio a otros animales y menos en humanos. Para descartar esta enfermedad mortal e incurable, la SSY realizó varias acciones preventivas en los tres municipios colindantes con Ixil y afortunadamente se controló.

La rabia fue transmitida al perro, según dijo, por un zorrillo. Sin embargo, otros animales silvestres que lo transmiten son los tejones y murciélagos que infectan de derriengue a bovinos, vacas y venados. Cuando reciben del comité pecuario algún reporte, de algún caso sospecho enseguida realizan los estudios y operativos para tener un control y evitar la propagación del mortal virus.

En 2014 también surgió un caso de rabia en el municipio de Seyé. En este lugar el perro sí desarrolló todas las fases de la rabia y agredió a tres personas, a las que se detectó y el IMSS Prospera les dio tratamiento hasta que estuvieron fuera de peligro.

Sobre el problema de perros y gatos callejeros, el funcionario dijo que actualmente desconocen a ciencia cierta cuántos hay en la vía pública, pero lo que sí documentan son las agresiones vinculadas a los perros callejeros y domésticos: son más de 2,000 por año en promedio.

“Es un punto preocupante y una parte fundamental es la prevención y educar a la población”, precisó. “Las familias deben saber cuántos animales puede mantener con calidad. Hay que educar a la gente de que cuando adopte un perro o gato no sólo lo va a tener por unos días, sino es por toda la vida y esa vida en los animales es de unos 15 años”.

La educación de una tenencia responsable de mascotas no sólo es darles alimentación sino hay que ver dónde vivirán, seguir un cuadro de vacunación contra todas las enfemedades y parásitos y que sean responsables de lo que los animales hagan en la vía pública. Y una forma de lograr esa cultura de la responsabilidad es realizar campañas de concienciación, sensibilización y de esterilización, algo que realiza la autoridad sanitaria con ayuda de las asociaciones civiles.

En estos momentos realizan campañas de esterilización y vacunación en algunos municipios del interior del Estado y aún no hay fecha para la gran campaña que se realiza en Mérida porque apenas está entrando la nueva administración municipal.

En breve, las asociaciones defensoras de los derechos de los animales y la Secretaría de Salud replantearán este programa al alcalde Mauricio Vila Dosal.

Problema ecológico y urbano Mascotas en las calles

En lo que va del año no se han reportado pérdidas humanas debido a la rabia, se informó.

Seguimiento

En 2014 surgió un caso en Seyé. El perro desarrolló todas las fases de la rabia y agredió a tres personas, a quienes se detectó y el IMSS Prospera les dio tratamiento hasta que estuvieron fuera de peligro.

Colaboración

Una forma de lograr la cultura de la responsabilidad en los dueños de animales domésticos es realizar campañas de concienciación, sensibilización y de esterilización, algo que efectúan las autoridades sanitarias con asociaciones civiles.

Medidas

Ya se realizan campañas de esterilización y vacunación en algunos municipios del interior del Estado, pero aún no hay fecha para estos programas en Mérida porque apenas está entrando la nueva administración municipal.

Colectivos

En breve, diversas asociaciones defensoras de los derechos de los animales y la SSY plantearán esta dinámica al alcalde Mauricio Vila.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada