Noticias de Yucatán
El 16 por ciento de las aulas en las escuela públicas de Yucatán tiene fisuras y cuarteaduras graves, y el 15 por ciento registra goteras en sus techos, revela el resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
Este censo, levantado por el Inegi entre septiembre y diciembre de 2013, muestra además que el 14.7 de las aulas tiene los vidrios rotos, el 3.1% carece de puertas y el 4.3% de luz, lo que equivale a 752 aulas.
Respecto a los baños, este servicio existe en el 98.4% de las escuelas censadas, pero no todas están en buen estado. De acuerdo con el Censo, 14 de cada 100 sanitarios tiene cuarteaduras y fisuras graves, 15.2 por ciento tiene goteras; 7%, vidrios rotos y el 7.6% no tiene puertas. Además, 591 baños, igual al 6.7% del total, carecen de luz y 5,3% de agua; hay desperfectos en el 23% de las tazas sanitarias, en el 26% de los mingitorios, en el 27% de los lavamanos y en el 37.8% de los bebederos.
Instalaciones
Según el Censo, en Yucatán hay 2,879 planteles de educación básica distribuidos así: 2,112 de gobierno; 415 particulares y 352 pertenecientes al sistema Conafe.
De las escuelas públicas, 1,594, el 75.5%, se construyó específicamente para fines educativos y 516, el 24.4%, son edificios adaptados (en el caso de las escuelas particulares, los edificios adaptados ascienden al 58%).
De todas las escuelas públicas de educación básica y especial, apenas el 37.1% tuvo obras de mantenimiento regular el año anterior al levantamiento del Censo y solo el 30% de los planteles registró alguna construcción u obras mayores de rehabilitación en los últimos tres años.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, una estrategia para enfrentar estas deficiencias es el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa que, como ya publicamos, prevé la formación de un fondo de 50,000 millones de pesos abierto a las entidades que así lo deseen, que se integrará con dinero procedente de la colocación de Certificados de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Estos certificados tendrán como fuente de pago las aportaciones federales a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. Las entidades que participen en el programa recibirán anticipadamente, en los siguientes tres años, parte de lo que les tocaría de ese fondo en los próximos 20 años, que, según declaraciones del secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a Mérida el lunes pasado, en el caso de Yucatán serían poco más de mil millones de pesos.
Retorno
Yucatán devolvería esta cantidad en un plazo de 20 años por medio de amortizaciones anuales equivalentes al 25% de los recursos que reciba del FAM, pero con una tasa de interés que se desconoce.
Otros datos del Censo son: sólo el 78% de las escuelas tiene agua potable, 60%, cisterna y 31% teléfono. El servicio de energía eléctrica, en cambio, está presente en el 99% de los planteles.
Las escuelas con drenaje son el 64% y las que tienen cancha deportiva son cuatro de cada diez y solo el 17% tiene patio o plaza cívica.
Las escuelas con equipo de cómputo en buen estado son el 68 por ciento, pero únicamente el 42% de los planteles tiene internet.
En este sentido, el Censo muestra que de los 435,502 alumnos de educación básica y especial en el Estado, 194,080, el 44.25% no tiene acceso a la red. Los que sí lo tienen lo hacen a través de conexiones instaladas en sus casas; 89,036, el 20.44%; en sus escuelas 37,974, 8.7% y en otros lugares, 83,896 alumnos, el 19%
Otras deficiencias detectadas por el Inegi son que el 56.7% de todos los planteles carece de un cuarto que funcione como biblioteca y el 97.7% no tiene auditorio y otro porcentaje igual, sala audiovisual.
Respecto a la cafetería, tienda o cooperativa, apenas 24 de cada 100 escuelas cuenta con este servicio y casi ninguna tiene enfermería o servicios médicos (sólo hay en dos de cada cien planteles). En cambio, el botiquín de primeros auxilios está presente en casi todas las escuelas.
Facilidades
Respecto al equipo mínimo que debe tener un aula, el Censo muestra que en el 18 por ciento de ellas los alumnos no tienen donde sentarse, ni tampoco muebles para apoyarse al momento de escribir.
En el 17% de las aulas, el maestro carece de silla y escritorio, aunque prácticamente todas las aulas tienen pizarrón (93%).
Finalmente, en cuanto a los materiales usados en la construcción de las escuelas, el Censo revela que en el 99% de los casos las paredes y techos están hechos con block o concreto, y de loza, concreto o bovedilla con vigueta, respectivamente.
En el caso de los pisos, el 83% es de mosaico y el resto de cemento.
El 75% de los planteles tiene barda piramidal, pero solo el 39% cuenta con rampas para discapacitados.
No obstante estas condiciones, el 64.6 por ciento de las escuelas públicas de Yucatán están consideradas por las autoridades como albergues en caso de desastres naturales. Megamedia.
El 16 por ciento de las aulas en las escuela públicas de Yucatán tiene fisuras y cuarteaduras graves, y el 15 por ciento registra goteras en sus techos, revela el resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
Este censo, levantado por el Inegi entre septiembre y diciembre de 2013, muestra además que el 14.7 de las aulas tiene los vidrios rotos, el 3.1% carece de puertas y el 4.3% de luz, lo que equivale a 752 aulas.
Respecto a los baños, este servicio existe en el 98.4% de las escuelas censadas, pero no todas están en buen estado. De acuerdo con el Censo, 14 de cada 100 sanitarios tiene cuarteaduras y fisuras graves, 15.2 por ciento tiene goteras; 7%, vidrios rotos y el 7.6% no tiene puertas. Además, 591 baños, igual al 6.7% del total, carecen de luz y 5,3% de agua; hay desperfectos en el 23% de las tazas sanitarias, en el 26% de los mingitorios, en el 27% de los lavamanos y en el 37.8% de los bebederos.
Instalaciones
Según el Censo, en Yucatán hay 2,879 planteles de educación básica distribuidos así: 2,112 de gobierno; 415 particulares y 352 pertenecientes al sistema Conafe.
De las escuelas públicas, 1,594, el 75.5%, se construyó específicamente para fines educativos y 516, el 24.4%, son edificios adaptados (en el caso de las escuelas particulares, los edificios adaptados ascienden al 58%).
De todas las escuelas públicas de educación básica y especial, apenas el 37.1% tuvo obras de mantenimiento regular el año anterior al levantamiento del Censo y solo el 30% de los planteles registró alguna construcción u obras mayores de rehabilitación en los últimos tres años.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, una estrategia para enfrentar estas deficiencias es el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa que, como ya publicamos, prevé la formación de un fondo de 50,000 millones de pesos abierto a las entidades que así lo deseen, que se integrará con dinero procedente de la colocación de Certificados de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Estos certificados tendrán como fuente de pago las aportaciones federales a través del Fondo de Aportaciones Múltiples. Las entidades que participen en el programa recibirán anticipadamente, en los siguientes tres años, parte de lo que les tocaría de ese fondo en los próximos 20 años, que, según declaraciones del secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a Mérida el lunes pasado, en el caso de Yucatán serían poco más de mil millones de pesos.
Retorno
Yucatán devolvería esta cantidad en un plazo de 20 años por medio de amortizaciones anuales equivalentes al 25% de los recursos que reciba del FAM, pero con una tasa de interés que se desconoce.
Otros datos del Censo son: sólo el 78% de las escuelas tiene agua potable, 60%, cisterna y 31% teléfono. El servicio de energía eléctrica, en cambio, está presente en el 99% de los planteles.
Las escuelas con drenaje son el 64% y las que tienen cancha deportiva son cuatro de cada diez y solo el 17% tiene patio o plaza cívica.
Las escuelas con equipo de cómputo en buen estado son el 68 por ciento, pero únicamente el 42% de los planteles tiene internet.
En este sentido, el Censo muestra que de los 435,502 alumnos de educación básica y especial en el Estado, 194,080, el 44.25% no tiene acceso a la red. Los que sí lo tienen lo hacen a través de conexiones instaladas en sus casas; 89,036, el 20.44%; en sus escuelas 37,974, 8.7% y en otros lugares, 83,896 alumnos, el 19%
Otras deficiencias detectadas por el Inegi son que el 56.7% de todos los planteles carece de un cuarto que funcione como biblioteca y el 97.7% no tiene auditorio y otro porcentaje igual, sala audiovisual.
Respecto a la cafetería, tienda o cooperativa, apenas 24 de cada 100 escuelas cuenta con este servicio y casi ninguna tiene enfermería o servicios médicos (sólo hay en dos de cada cien planteles). En cambio, el botiquín de primeros auxilios está presente en casi todas las escuelas.
Facilidades
Respecto al equipo mínimo que debe tener un aula, el Censo muestra que en el 18 por ciento de ellas los alumnos no tienen donde sentarse, ni tampoco muebles para apoyarse al momento de escribir.
En el 17% de las aulas, el maestro carece de silla y escritorio, aunque prácticamente todas las aulas tienen pizarrón (93%).
Finalmente, en cuanto a los materiales usados en la construcción de las escuelas, el Censo revela que en el 99% de los casos las paredes y techos están hechos con block o concreto, y de loza, concreto o bovedilla con vigueta, respectivamente.
En el caso de los pisos, el 83% es de mosaico y el resto de cemento.
El 75% de los planteles tiene barda piramidal, pero solo el 39% cuenta con rampas para discapacitados.
No obstante estas condiciones, el 64.6 por ciento de las escuelas públicas de Yucatán están consideradas por las autoridades como albergues en caso de desastres naturales. Megamedia.