Habrá mayores apoyos para Hunucmá

14 enero 2016

Con aproximadamente 600 personas con capacidades especiales en la ciudad, la necesidad de contar con un transporte especial era una prioridad, señaló el alcalde José Alberto Padrón Romero, al presentar de manera oficial el minibús que donó el gobierno del Estado para el transporte de personas con discapacidad.
—Hasta hace algunas semanas no contábamos con vehículo para el transporte de estas personas, de modo que nos dimos a la tarea de tocar puertas y llegamos con el gobernador Rolando Zapata Bello, a quien le dije: “Deseo que dirija sus ojos al municipio de Hunucmá”, le hice ver que tenemos más de 600 personas con capacidades diferentes que necesitan transporte especial —dijo.
—Hoy agradezco públicamente al gobierno del Estado que haya tomado cartas en el asunto y que seamos uno de los seis municipios que se vieron beneficiados con una de estas unidades de transporte —indicó el presidente municipal.
Ayer, Padrón Romero dijo que a partir de ahora se dará mayor atención a las personas con capacidades especiales, de modo que no sólo se entregarán despensas, sino que se gestionarán prótesis y sillas de ruedas para quienes lo necesitan.
La entrega del vehículo se hizo durante un acto celebrado en la terraza de la Casa de la Cultura, en el que estuvieron presentes unas 300 personas, entre habitantes con capacidades especiales y sus familiares.
Antes de la presentación del minibús, el primer edil entregó 15 sillas de ruedas y 35 paquetes de pañales.
Con el apoyo de Jesús Acevedo Pérez, quien fue capacitado para conducir y operar la unidad, el alcalde explicó y mostró la manera en que funciona el minibús que fue habilitado para transportar a las personas con capacidades especiales y que cuenta con una rampa.
También se dijo que la unidad cuenta con cupo para transportar a ocho personas con sillas de ruedas, aunque para comodidad se recomiendan que sean seis.
Acevedo Pérez fue durante varios años paramédico de la Policía Municipal.
La presidente del DIF Municipal, Elvira Padrón Romero, informó que se coordinará con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para programar el traslado de los niños que reciben tratamiento en ese lugar y que suman 26.
—Hoy día se les traslada de lunes a jueves, pero la idea es que se nos den días específicos para que reciban su tratamiento —afirmó.
José Asunción Canul Canul, de 58 años de edad, agradeció en nombre de los beneficiarios el apoyo.
Él también recibió como apoyo una prótesis, que sustituye su pie izquierdo, que perdió hace cinco años a consecuencia de la diabetes.
Canul Canul estuvo acompañado de su esposa, Tomasa Chan Dzul, quien dijo que gracias al apoyo que le dan sus tres hijos tienen para el sustento.— JOSÉ W. COB CHAY
De un vistazo
Elaboración del padrón
José Alberto y Elvira Padrón Romero, alcalde de Hunucmá y presidenta del DIF Municipal, respectivamente, informaron que sigue el proceso de elaboración del padrón de personas con discapacidad que habitan en la ciudad.
Piden colaboración
Pidieron la colaboración de los familiares de las personas con capacidades especiales para esta labor, reportando al DIF municipal todos los casos.
Críticas por demora
La demora en la presentación del vehículo, entregado a mediados de diciembre, generó críticas en redes sociales. Mario Antonio Mex, a través de su cuenta de Facebook, escribió que el alcalde no daba a conocer el beneficio para la comunidad.
Un plazo
El primer edil explicó que se dio un plazo para que primero se capacite al operador en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada