Mensaje de Mauricio Vila por el hermanamiento de Mérida y Chengdu

14 enero 2016
La nueva dinámica social obliga a las autoridades locales a promover tanto el desarrollo económico como el desarrollo cultural de los habitantes de sus municipios.
Por otra parte, las fronteras en la actualidad, más que obstáculos, deben convertirse en puentes de unión entre los diferentes pueblos de la humanidad.
En este sentido, estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre ciudades de diferentes países es una manera de fomentar la paz y la cooperación mundiales.
Y cuando este fortalecimiento de lazos se da entre culturas que no sólo en el pasado, sino también en el presente seguimos teniendo contacto, las ventajas de esa relación se incrementan.
Por ello, me da mucho gusto que hoy podamos firmar – con la aprobación del Cabildo meridano – esta carta de intención de hermandad entre nuestro municipio y el de Chengdu, Sichuan, República Popular China.
La relación entre Mérida y China tiene una historia que viene desde principios del siglo 20. Se tienen registros del año de 1901 que dan cuenta de la presencia de más de 100 ciudadanos de la República Popular China en Mérida.
Junto con expresiones provenientes de otras naciones, la milenaria y destacada cultura china ha estado y sigue estando presente formado parte de nuestra historia y enriqueciendo nuestra originaria cultura maya, española y mestiza.
Hoy mismo existe en nuestra Mérida una comunidad de ciudadanos con ascendencia china que forma parte activa de nuestra sociedad y es reconocida por su trabajo, educación y unidad familiar.
Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo.
Esta carta de intención de hermanamiento con Chengdu, Sichuan, República Popular China, abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre nuestros pueblos y mayores intercambios de tipo cultural, para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y en temas de capacitación.
A su vez el acuerdo que acabamos de firmar – también con la anuencia del Cabildo de nuestra ciudad – entre nuestro Ayuntamiento y la Asociación China Península de Yucatán, México A.C. posibilita la realización, al menos durante los dos próximos años, de “La Semana de China” dentro del marco del Mérida Fest con lo cual se empezará a concretar nuestro intercambio cultural y servirá de puente para el desarrollo de una relación duradera y fructífera entre nuestras municipalidades.
El Mérida Fest 2016, con motivo del 474 Aniversario de nuestra Ciudad Blanca, es el escenario ideal para firmar este acuerdo y esta carta de intención que nos permitirán avances y el reencuentro entre dos culturas que tanto hemos compartido, comenzando con nuestro propósito común de paz y solidaridad mundial.
Agradezco a los integrantes de la delegación de la República Popular China por su presencia y por su interés en nuestra ciudad. Estoy convencido de que a partir de hoy nuestras ciudades continuarán en la senda de la hermandad y el progreso que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer la cultura de la paz y la convivencia entre nuestras comunidades. Muchas gracias.- (Boletín de prensa)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada