Los directivos de Crecicuentas detenidos por fraude también enfrentarán proceso en el sistema penal acusatorio oral. Hoy mismo, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero inició proceso contra los hermanos Jorge Alberto, Miguel Angel y Claudia Rubí Argáez López y su madre Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, principales directivos del sistema de ahorro “Crecicuentas”.
En el Nuevo Sistema de Justicia Oral también enfrentarán proceso por fraude, tras la denuncia que interpuso Felipe Nery Celis Yeh. por un quebranto económico de 180,039 pesos.
La defensa pública planteó un incidente de competencia por declinatoria, alegando que los hechos ocurrieron en el municipio de Oxkutzcab; sin embargo, los fiscales contestaron que se solicitó la competencia del juez del primer distrito por razón de seguridad.
El juez Luis Mugarte Guerrero consideró improcedente la solicitud de la defensa, ya que se actualiza la competencia por razón de seguridad como argumentó el fiscal, además de que el proceso se seguirá conforme Código Nacional de Procedimientos Penales y no conforme al código adjetivo local, como pidió la defensa,
De igual forma, el juez de control invocó el principio de ultractividad, el cual consiste en que una ley derogada por una nueva deja de ser aplicable, por lo que se sustituye por la aplicable. En la audiencia los imputados se reservaron el derecho a declarar y se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica.
El juez de control fijó el día 19 de enero a las 09:00 horas en la misma sala de oralidad para resolver su situación jurídica en la continuación de la audiencia inicial relativa a la audiencia de vinculación del caso. De la misma manera, accedió a la solicitud de la fiscal de imponer la prisión preventiva como medida cautelar que tendrá vigencia hasta el día de la continuación de la audiencia.
Según el expediente, el 3 de noviembre de 2012, cuando los ahora imputados en compañía de otras personas, se encontraban en la localidad de Oxkutzcab, donde funcionaba la oficina denominada “Esperanza Equitativa” y se ostentaron como socios, lograron que el denunciante les entregara un total de 180,039.14, mismos que después se negaron a devolverle.
El afectado entregó el dinero ya que los sujetos se presentaron ante él como socios del “Sistema Crecicuentas”. En noviembre de 2014 solicitó su dinero al enterarse que la sociedad carecía de los permisos correspondientes y en marzo de 2015 solicitó la devolución de su dinero, pero le manifestaron que no se lo devolverían, ya que todo había sido un engaño.