Oleada turí­stica china

14 enero 2016
El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, pronosticó que en un futuro llegará a Yucatán el 1% de los 100 millones de turistas de su país que viajan por el mundo, lo que significa que vendría un millón de turistas chinos cada año.
Qiu Xiaoqi llegó ayer por la tarde a la ciudad para encabezar las actividades de una delegación cultural china que participa en el 474 aniversario de la fundación de Mérida. Lo recibieron en el aeropuerto el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz; el coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa; y el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Antonio Yi Bai.
El embajador afirmó que Yucatán y Mérida han fortalecido sus relaciones con su país y eso beneficiará enormemente a ambas comunidades, pues habrá un intenso intercambio cultural y oportunidades de grandes inversiones.
“Estamos muy interesados en llevar este tipo de intercambios con Mérida, es una ciudad con mucha potencialidad y ha avanzado mucho en los últimos años”, señaló el diplomático en claro español. “Mantenemos buenas relaciones con los gobiernos estatal y municipal y esperamos que con estos intercambios culturales y económicos se fortalezcan más”.
Recordó que hoy firmarán un convenio de hermandad entre la provincia de Chengdu y Mérida y esta alianza diplomática beneficiará a ambas partes.
“Hemos aprendido mucho de México, de Yucatán y de Mérida y ustedes pueden sacar provecho de las actividades de nuestro país”, indicó. “Habrá más intercambio. Mérida y Yucatán son más conocidas ahora en China. Vendrán más turistas de mi país. Aquí hay muchas cosas que merecen ver los paisanos, su cultura, los patrimonios como Chichén, Uxmal, Mérida, Cancún. Les traerá muchos beneficios a los dos países”.
El señor Qiu aseguró que a lo largo de estos años China ha trabajado mucho con México porque es una potencia turística, es un país donde hay mucha cultura, historia y lugares lindos, hay playas y valles y eso le interesa mucho a los turistas chinos. Recordó que cada año unos 100 millones de chinos salen de viaje a distintos lugares del mundo y espera que un 1% venga a Mérida y a Yucatán en los próximos años. Para él eso es algo maravilloso porque significa que llegarían un millón de turistas y van a llenar todos los hoteles, todos los restaurantes y va a beneficiar en general al Estado.
¿Los grandes empresarios han puesto los ojos en Yucatán?, preguntó el reportero del Diario.
“Ahora yo puedo decirle que México es un socio económico y comercial muy importante para China en América Latina”, recalcó. “Es el segundo socio comercial de mi país, después de Francia, y China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial. Dentro de este marco, no sólo Mérida y Yucatán, sino todo el país se beneficiarán con este intercambio intenso. México es una potencia y los empresarios de mi país les interesa mucho”.
Embajador de China Visitas a Yucatán
Es la tercera ocasión que viene a Mérida el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi.
Histórico
El director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, dijo que la presencia del diplomático asiático es histórico porque desde 1992 cuando vino un embajador de China, a invitación de la Liga de Acción Social, no había regresado otro diplomático con tanta frecuencia a la ciudad.
Empresas gigantes
El embajador Qiu dijo que con el hermanamiento con Mérida y las buenas relaciones con los gobiernos podrán promover con más intensidad el intercambio económico y cultural. Eso permitiría que haya posibilidades de que los grandes capitales chinos vengan a Yucatán. Incluso, el diplomático destacó que trabajan en forma colaborativa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada