Joe Biden asiste a la toma de posesión del presidente de Guatemala

14 enero 2016
GUATEMALA, Guatemala.   (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ofreció hoy a Jimmy Morales, quien asume este jueves la presidencia de Guatemala, trabajar juntos contra la corrupción y mejorar la situación integral de Centroamérica para desalentar la migración hacia el norte.
En un breve encuentro privado celebrado en un hotel de la capital, Biden felicitó a Morales y mostró su satisfacción por el compromiso que el derechista, de 46 años, expresó en su lucha contra la corrupción.
“(Quiero felicitarlo) por su compromiso para luchar frontalmente contra la corrupción“, manifestó el representante estadounidense al tiempo que ofrecía su disposición y la de su país para trabajar “juntos.”
A juicio de Biden, el “éxito” de la región está en El Salvador, Guatemala y Honduras,  y los principales “obstáculos” que hay por delante son temas como la corrupción o el medioambiente, además de la migración.
En este sentido, el vicepresidente de EE.UU. hizo referencia a los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de su país para aplicar en el Triángulo Norte el plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones locales “que se han identificado” para reducir la migración hacia Norteamérica.
“Estamos aquí para trabajar con usted y tratar esos asuntos (…). Personalmente voy a trabajar con usted“, apostilló Biden, momentos antes de una reunión bilateral en la que también participan los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.
En la cita con los mandatarios centroamericanos Biden les recordará que la ayuda estadounidense está condicionada a avances en el combate a la corrupción, informó ayer la Casa Blanca.
La “única” manera que ve el vicepresidente de EE.UU. para frenar la oleada de inmigrantes es “solidificar la economía, mejorar la seguridad y ofrecer mayor bienestar“, para que así los migrantes centroamericanos no quieran tomar “esos caminos tan peligros.”
Por su parte, Morales, quien dijo que no iba “a pedir nada” para sí, “solo para los guatemaltecos“, le solicitó a Biden que su país tome en cuenta la posibilidad de otorgar un programa de protección temporal a los guatemaltecos.
“Tengo en mi corazón esa petición, realmente la necesitamos“, apostilló el presidente electo, que este jueves tomará posesión como mandatario de la República.
Aunque reconoció que la solicitud es “difícil“, Morales no cesó en su empeño, a lo que Biden respondió que lo tendrán en cuenta.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que su Gobierno planea “expandir el programa de admisión de refugiados” para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.
El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria “integral“, tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas.
Biden llegó a Guatemala cerca de las 12:00 hora local (18:00 GMT) y fue recibido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y por el embajador estadounidense, Todd Robinson.
Tras un breve saludo, el vicepresidente estadounidense fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia un hotel del sur de la capital, donde tuvo lugar esta reunión.
Biden es uno de los invitados internacionales que asistirá esta tarde al acto de investidura de Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada