El IMSS, el "rey de las quejas" en Derechos Humanos México

24 enero 2018
Noticias de Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias que más quejas recibieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez expuso que en el 2017 la dependencia que dirige recibió 38 mil 722 quejas, que derivaron después de un análisis en 25 mil 959 expedientes. Estos son 700 más que en el 2016.
Las autoridades más señaladas como responsables de una presunta violación a los derechos humanos fueron el IMSS con 2 mil 634; ISSSTE, mil 78; y a la SEP, 656.
Le siguieron el Instituto Nacional de Migración con 521; la Policía Federal con 425; la Procuraduría General de la República con 422; y la Secretaría de la Defensa Nacional con 415, entre otras.
Entre las entidades con mayor número de reportes por la presunta comisión de violaciones a derechos humanos fueron la Ciudad de México, con 2 mil 922 casos; el Estado de México con 789; Veracruz con 380; Chiapas con 353; Jalisco con 360; Aguascalientes con 312; Tamaulipas con 288; Michoacán 271, y Oaxaca 268.
“Durante este año [2017] se pudieron concluir las investigaciones de casos tan graves como la venta de niños en el estado de Sonora, las fosas clandestinas localizadas en Cadereyta; el uso excesivo de la Fuerzas y la indebida planeación y ejecución de un operativo policial en Nochixtlán, Oaxaca; las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas ocurridas en Papantla, Veracruz, así como las torturas y desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias en Tierra Blanca , Veracruz”, expuso el titular de la CNDH.
La corrupción no quedó excluida del informe de la CNDH. González Pérez expuso que ha existido una “imposibilidad práctica de los mecanismos anticorrupción y las fiscalías autónomas entre plenamente en operación”.
El Presidente de la CNDH apuntaló que los niveles de violencia denotan el fracaso de las autoridades para brindar seguridad a los mexicanos.
“Los índices históricos de violencia e ilícitos registrados en el periodo, así como la percepción mayoritaria de inseguridad entre la población, son evidencia clara y objetivad de que las autoridades los distintos y órdenes de gobierno han fallado en su obligación y responsabilidad básica”, dijo González.
Estas situaciones, recalcó, se agravan aunados a la “falta de estrategias objetivas y eficaces en el combate a las organizaciones criminales”, así como las condiciones de pobreza y marginalidad en la que persisten en México.
El Presidente de la CNDH detalló que las Fuerzas Armadas han continuado la incurrencia en casos de tortura, ejecución arbitraria y desapariciones.
“Si bien, como lo he indicado, las quejas recibidas y las recomendaciones emitidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional, o la Secretaría de Marina bajaron en comparación con el 2016, ambas instancias continuaron siendo señaladas como responsables de presuntas violaciones de derechos humanos”, sostuvo el funcionario.
La CNDH reiteró que es urgente que las fuerzas civiles retomen la seguridad pública, en lo que sería una alusión a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior aprobada a mediados de diciembre pasado en el Congreso de la Unión.
De 81 recomendaciones ordinarias emitidas por la CNDH el año pasado, nueve acreditaron tortura; nueve tratos crueles, inhumanos o degradantes; nueve privación de la vida y seis de desaparición forzada. Al finalizar el año sólo una recomendación había sido cumplida en su totalidad por la autoridad.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada