¿Por qué los mexicanos optan por la soltería?

24 enero 2018

En México, son cada vez más las personas que eligen estar solteras. ¿A qué obedece esta tendencia?

La soltería es una decisión personal que muchos adoptan por convicción, a veces en contra de las tradiciones y presión de una sociedad que todavía le otorga especial importancia a la vida en pareja.

Las razones que llevan a estos hombres y mujeres a optar por la soltería, fueron estudiadas por Olivia Tena Guerrero, del Programa de Investigación Feminista, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

De acuerdo a esta especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los motivos que los mexicanos tienen para seguir solteros son:

Mujeres

  • Ser las proveedoras económicas de su familia, sobretodo de sus papás
  • Malas experiencias en relaciones sentimentales anteriores, donde vivieron poca correspondencia amorosa, abuso económico, falta de compromiso, infidelidad e indolencia.
  • Miedo a que una relación se vuelva violenta, repitiendo los patrones que han visto en su familia (principalmente del padre hacia la madre)
  • Temor a perder la libertad

Hombres

  • No tener los medios económicos necesarios para sostener un hogar.
  • No querer serle fiele a una sola pareja
  • Pánico de no poder controlar a la pareja
  • Timidez a la hora de la conquista
  • Buscar a mujeres más jóvenes, ante la creencia de que tendrán más competencia si buscan relacionarse sentimentalmente con personas de su edad.

Tena Guerrero comentó que para las mujeres es más difícil afrontar la soltería:

"Es necesario dejar de etiquetar a la soltería de manera diferente, según el género, pues mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

Si se es soltero por convicción la cultura nos invade con ideas que producen malestar en quienes toman esa determinación”

Otros datos respecto a la soltería en México:

1. En un análisis realizado en 2007 por la UNAM se menciona la relación entre soltería y las profesiones. Por ejemplo, 18.3% de las mujeres en las áreas de Ciencias son solteras, contra un 12.1% de los hombres. En Humanidades las solteras representan un 17.7% y los solteros un 12.8%.

2. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 31.4% de la población mayor de 15 años son solteros, en tanto, el 10.5% viven separados, divorciados o en viudez.

3. En México la gente se casa menos (la baja es del 21.4%) y se divorcia más (136.4%).

Con información de El Universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada