Asesinan a balazos a regidor del PRI en Celaya

24 enero 2018
Noticias de Yucatán 
El presidente del Comité Municipal del PRI, y regidor del ayuntamiento de Celaya, Jorge Montes González, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el eje nororiente de esta ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, el regidor conducía una camioneta cuando hombres armados lo atacaron con fusiles de asalto.

El líder político viajaba en el asiento del conductor.
Imagen Temática Foto: EL DEBATE

Según publicó El Universal, el vehículo presenta varios impactos en la puerta lateral izquierda.

El hecho ocurrió alrededor de la 13:00 horas cerca de un lote de autos usados.

El subprocurador de Justicia de la Región C y un equipo de investigadores se trasladaron al lugar.

Alcaldes del país son tocados por la violencia

EL DEBATE realizó un trabajo que ventila que en los primeros 22 días del 2018 ya se superó la cifra de alcaldes y exalcaldes asesinados durante todo el 2006 y el 2007, años que culminaron con uno y dos muertes, respectivamente. Esto lo dio a conocer en sus redes sociales la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien se pronunció contra los ataques. 

En su reporte, la ANAC identificó los estados de mayor peligrosidad para los alcaldes. Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz son las entidades señaladas como las más peligrosas para los alcaldes; sin embargo, un escalón más abajo se encuentran el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.

El organismo ha levantado la voz y ante medios nacionales ha pedido que se activen protocolos de seguridad para protección de los alcaldes, y más aún en aquellas entidades donde se encuentran encendidos los focos rojos por las agresiones presentadas contra los mandatarios municipales.
Foto: EL DEBATE

Del 2006 al 21 de enero de este año ya suman 114 alcaldes asesinados en el país, situación que año tras año ha ido en aumento. No obstante, el 2010, mientras se encontraba en pleno desarrollo la llamada «guerra contra el narco», fue el año en el que más munícipes en funciones fueron asesinado (12).

Ese mismo año fueron agredidos y muertos tres alcaldes electos y tres más que habían culminado su gestión. El 2017 fue el año que más exalcaldes muertos hubo, con 13; también fueron asesinados ocho alcaldes en funciones y uno electo.

Ante esto, Gerardo Rodríguez, especialista en seguridad nacional, en entrevista con EL DEBATE señaló que la autoridad no es ajena a la violencia que impera en algunos estados del país, estos en su mayoría donde tiene presencia el crimen organizado: «La violencia en todos sus contextos es negativa, pero que esté tocando de manera directa a las autoridades debe ser una alerta para que se tomen cartas en el asunto», lamentó el especialista.
Foto: El Universal

Y aunque las agresiones contra los alcaldes se han presentado en distintos estados, Rodríguez reconoce que «hay más incidentes en las entidades en las que el crimen organizado tiene células», por lo que considera «claro que los asesinatos de alcaldes activos y de los que terminaron gestión van de la mano con el crimen organizado, que busca tener el control en ciertas zonas del país». 

Semáforo Delictivo Nacional dio a conocer que Veracruz, Tamaulipas y Guerrero fueron entidades que culminaron el 2017 con más homicidios dolosos.

Pese a estar también entre los estados más violentos del país, Sinaloa no aparece en el mapa como una entidad peligrosa para los alcaldes.
Factores de violencia contra alcaldes

El análisis presentado por la ANAC destaca que los municipios con el mayor número de ataques contra alcaldes son los de menor población y menor presupuesto para la seguridad pública, pero también aquellos con bajo desarrollo institucional y en los de mayor presencia del crimen organizado.
Foto: El Universal

En cuanto al número proporcional de población, los municipios que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes registraron 56 agresiones de muertes a la autoridad, lo que representa más del 50 % de los ocurridos en el país; mientras que los que tienen una población menor a las 10 mil personas registraron 39 asesinatos.

Los municipios que perciben un presupuestos de 50 a 200 millones tuvieron 37 ataques, uno más que aquellos que reciben menos de 50 millones. 

En el sexenio de Felipe Calderón, cuando fue implementada la llamada «guerra contra el narco», asesinaron a 29 alcaldes, a 16 exalcaldes y a cuatro electos, 49 en total. En la actual administración ya suman 65 en total, de ellos 23 alcaldes en funciones, 37 que habían culminado su gestión y cinco que habían sido electos. El Debate
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada