Noticias de Yucatán
Ser víctima de estafas como “La Flor de la abundancia" y otros esquemas piramidales, es cargar con una doble cruz. Las personas no sólo se arriesgan a perder su dinero, si buscan denunciar también se enfrentan a una gran frustración por la pérdida de tiempo.
En Dinero en Imagen tratamos de buscar información sobre cómo deben actuar las personas que son víctimas de este delito yconseguimos la información después de 3 días.
Este fue el proceso:
La primera institución contactada fue la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si bien esta institución no está facultada para resolver este tipo de problemas. un buen número de personas se acerca para poder obtener información.
Explicaron que como las personas o instituciones que realizan este tipo de fraude no se encuentran en el sistema CIPRES, no podían ayudarnos y que lo más correcto era llamar a la Defensoría Pública de la CDMX.
Contactamos al número que nos refirieron, y de ahí se nos dio otro número y extensión para contactar a la Dirección de Defensoría de Oficio.
Ahí nos dijeron que teníamos que contratar a algún abogado, para realizar un proceso penal y contactar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
En la procuraduría, después de 3 llamadas y 4 diferentes enlaces, nos dijeron que nos comunicáramos directamente con el Centro de apoyo Sociojurídico a víctimas del delito violento (CADEVI).
En ese departamento nos comentaron que ellos no eran el departamento adecuado.
Después llamamos de nuevo al conmutador y, luego de tres días y más de 7 llamadas y 5 enlaces, un funcionario nos dijo que lo mejor era presentarse en el Ministerio Público para presentar la queja. Al cuestionamiento de si este tipo de casos eran tratados de manera especial la respuesta fue negativa.
Se denuncia como cualquier otro delito", señaló.
En una entrevista posterior al proceso, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, comentó a Dinero en Imagen, que si bien, por el marco jurídico ellos no pueden brindar apoyo a las víctimas de este fraude, sí les preocupa este tipo de casos.
La única vía para actuar es la penal, en el Ministerio Público (...) aunque aquí les brindamos todo el apoyo que esté en nuestras manos", explicó
El funcionario indicó que hasta el 18 de julio la institución ha recibido 130 llamadas para pedir apoyo para enfrentar este tipo de fraudes, número que en todo 2015 llegó a 78 llamadas. Además, dijo que este número de denuncias está subestimado, pues muchas víctimas no saben cómo proceder.
Nosotros hemos publicado información al respecto, sacado boletines y dado entrevistas, porque es un tema que definitivamente es preocupante", comentó Di Constanzo.
Añadió que la institución que preside no avala ni recomienda ninguna forma de ahorro informal, pues no están sujetas a algún tipo de regulación.
Hay que pensarlo dos veces antes de entrar algún tipo de esquemaque ofrezca rendimientos altos y en corto tiempo, porque generalmente son fraudulentos, concluyó.
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Información de Dinero en Imagen