Huacho ayudó a que haya vicios en el PAN, señala Patricio Patrón

08 marzo 2018
Noticias de Yucatán

El exgobernador Patricio Patrón Laviada afirma que la renuncia de Joaquín Díaz Mena al PAN representa una triple pérdida que afectará la campaña de Mauricio Vila Dosal por la gubernatura, pero considera que aun así el panismo se puede alzar con la victoria en las elecciones de julio próximo.
Es una triple pérdida porque, dice, pierde el PAN, pierde la sociedad yucateca y, sobre todo, pierde el propio Díaz Mena.
El exmandatario señala que el PAN debería aprender de la lección de los últimos días y entender que no puede ir contra sus principios ni ser una mala copia del PRI.
“Huacho” Díaz fue cercano colaborador de Patricio Patrón, con una relación que surgió desde antes de que el segundo llegara a la gubernatura del Estado.
Entrevistado sobre la renuncia del diputado federal con licencia al PAN y su adhesión a Morena, el exgobernador dice que es lamentable la salida de una persona tan carismática como Joaquín Díaz, alguien “que le dio mucho al PAN y el PAN le dio a él”.
“Creo que ‘Huacho’ tenía razón en mucho de lo que peleaba, pero también él ayudó a construir en los últimos años todos esos vicios de los que ahora se queja”, añade.
Patrón Laviada también se refiere a antecedentes de la carrera política del exalcalde de San Felipe, para poner en contexto la situación:
—El de “Huacho” es un caso de éxito de la democracia. Podemos decir que es el caso más emblemático de la democracia panista, que desde un pueblo como San Felipe entró por la puerta grande del partido a pesar de sus orígenes priistas.
—Él no se presenta como han manifestado algunas personas, de que llega al PAN porque no le dieron una candidatura en el PRI. Mucho antes de que se definieran las candidaturas en el PRI me fue a ver —creo que yo era todavía senador electo— y me dijo que iría a la Casa del Pueblo a exigir una elección democrática, y que si no había tal no entraría a la competencia por ese partido sino que se pasaría al PAN.
—Le respondí que tenía las puertas abiertas, pero que tenía que someter ese tema a la dirigencia del partido, porque era de su competencia.
—Finalmente, en el PRI le dijeron que la elección del candidato sería por usos y costumbres. Entonces él y su grupo, como de tres o cuatro personas, se presentaron en el PAN y manifestaron sus deseos de participar. En aquel tiempo Acción Nacional ni siquiera había tenido candidato en San Felipe.
—Así empezó su campaña y salió adelante. Alguna vez le dije que su carrera surgió gracias a la democracia, que ningún alcalde de San Felipe tenía posibilidades de ‘brincar’ después a otros cargos en el PRI, porque, a la vieja usanza, el reparto del pastel era para municipios grandes como Tizimín y Espita.
—Más adelante ganó las diputaciones federal y local, y en 2012 dio una batalla muy buena al competir por la gubernatura. Mientras estuvo en el PAN fue un triunfador. Extrañamente, después entró a los acuerdos cupulares, a la táctica de “me toca tanto y a mi grupo tanto”, hasta que un grupito se queda con todo el pastel.
—Creo que era el mejor candidato para el Senado. Hubiera hecho una buena mancuerna con Mauricio Vila, pero se impusieron los acuerdos cupulares.
Cambio de barco
Cuando se le pregunta si esa escisión impactará en la campaña de Vila Dosal, el extitular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente responde:
“Sí, por supuesto. Cualquier persona que abandone el barco y se pase a otro causa daño. Un caso como el de ‘Huacho’ es especial, porque es alguien emblemático, carismático”.
Sobre las dimensiones de ese impacto, subraya: “Creo que Mauricio (Vila) es un magnífico candidato y puede recuperar la gubernatura. No sé cuánto vaya a afectar (el caso de Joaquín Díaz), pero sí se puede salir con la victoria”.
El exjefe del Ejecutivo reitera sus deseos de que el PAN aprenda la lección y entienda que no puede ir contra sus principios, que no puede estar copiando al PRI.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada