A 21 años de la masacre, sobrevivientes de Acteal, Chiapas, siguen enfrentados

04 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Familias sobrevivientes de la masacre de Acteal continúan enfrentadas a 21 años de que ocurrieron los hechos. Esta vez, miembros del consejo de organización de la Sociedad Civil Las Abejas, uno de los tres grupos que se han conformado desde que ocurrieron los hechos, negaron que estén armados y hayan realizado disparos de arma de fuego el pasado 21 de abril.
Las hijas de Francisco Vázquez Hernández ofrecieron una conferencia de prensa para pedir a la mesa directiva de Las Abejas respete los límites de la tierras que dio su padre de manera temporal, para que se asentaran desplazados por el conflicto que se vivió en Chenalhó hace 21 años. Denunciaron que la organización construyó sus oficinas en terrenos del difunto.
Apenas el 21 de abril, los miembros de Las Abejas cercaron con alambra de púas, los límites del campamento y construyeron una choza a orillas de la carretera que va a Pantelhó, donde se encuentra la entrada al auditorio de la organización.
Una de las hijas del difunto Francisco Vázquez, Catalina Vázquez Pérez leyó un comunicado donde dio a conocer que de su lado, dos de sus hermanas fueron asesinadas en la masacre del 22 de diciembre de 1997 y ellas fueron Marcela y Antonia Vázquez Pérez.
Por eso es que Francisco Vázquez Hernández dio parte de sus tierras para que se conformara un campamento que se conoció como Los Naranjos, área donde se levantó la oficina de Las Abejas, sólo que ahora, los de la mesa directiva “se quieren adueñar” de las tierras, acusaron.
Catalina dio a conocer que a 21 años de la masacre, en Acteal, “ya no hay desplazados” y que el problema que se vive en la comunidad “es por límites de la tierra que tenemos con la mesa directiva”.
En la conferencia se negó que pertenezcan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como algunas versiones habían señalado. También aseguró que es falso que tengan armas de alto poder, como denunció Las Abejas, el 22 de abril, un día después de que cercaron con alambre de púas el predio que es propiedad de las hermanas Vázquez Pérez.
Fuente: El Universal

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada