Así se ven unos pulmones de fumador y unos pulmones sanos (Video)

04 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
noticias de hoy

 Compartido a través de Facebook por la enfermera Amanda Eller, originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, el video muestra que los pulmones de un fumador empedernido no se inflan de forma adecuada.
En contraste, el video también muestra unos pulmones rojos y sanos que se inflan y desinflan de forma normal cada vez que inhalan y exhalan. El video ha sido compartido ya más de 5 mil veces y tiene más de 8 mil 200 reproducciones. De acuerdo con el portal de noticias Daily Mail, alrededor del 15% de los adultos estadounidenses y 17% en el Reino Unido, fuman.
Como es bien sabido, fumar aumenta el riesgo de una persona para desarrollar cáncer de pulmón en aproximadamente 23 veces y además, el consumo de tabaco se asocia al 87% de las muertes que ocurren en fumadores.
En el video se puede observar cómo Eller explica que “debido a que estos pulmones tienen cáncer, su elasticidad se ha ido por lo que se estiran, pero regresan inmediatamente”. La elasticidad es la capacidad de los pulmones para “rebotar” después de haber sido estirados en la inhalación.
En este caso, la elasticidad reducida sugiere que los pulmones están rígidos y tienen que trabajar más para meter suficiente aire. Lo mismo que experimenta un fumador cuando pierde el aliento. Con la ayuda de un dispositivo de presión positiva espiratoria (PEP), que se coloca en los pulmones enfermos en el video, estos mejoraron su capacidad para inflarse, pero sólo ligeramente.
Las válvulas PEP son un instrumento médico utilizado para ayudar a despejar y abrir las vías respiratorias en pacientes con fibrosis quística, pero también con otros padecimientos, en este caso el cáncer de pulmón. Los pulmones enfermos fueron comparados con los sanos, que efectivamente se llenan a su máxima capacidad cuando se les envía aire.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017 que realiza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en México durante 2017 el consumo de tabaco se mantuvo sin cambios entre la población de 12 a 65 años de edad, con lo que 14.9 millones de habitantes son considerados como fumadores actuales.
El documento precisa que en promedio los adultos fuman 7.4 cigarros diarios, mientras que los fumadores adolescentes consumen alrededor de 5.6 cigarros en un solo día. Además, del total global, 1.8 millones de los fumadores actuales consideran que tienen una adicción a la nicotina. Por si fuera poco, en el caso de México la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más de 125 mil personas al año.
CANAL 44 NOTICIAS

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada