¿Afectan relaciones sexuales desempeño de deportistas?

15 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Previo a magnos torneos deportivos, la actividad sexual y el rendimiento físico son temas recurrentes entre losdeportistas y sus entrenadores, ya que se cree que las relaciones sexuales influyen en los resultados individuales o del equipo.

La ciencia no ofrece estudios concluyentes sobre el fenómeno, por lo que expertos afirman que hace falta mayor investigación para poder dilucidar el tema: “hay quienes dicen que ejercer conducta sexual sí afecta a los atletas y otros que no", aseguró Alonso Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y especialista en sexualidad.

Sin embargo, se ha encontrado que la abstinencia podría generar un fuerte estado de estrés cuando los atletas se enfrenten a la justa en la que participan. Según explica el investigador cuando los seres humanos tienen relaciones sexuales su motivación cambia y son más felices, eso les hace tener mejor rendimiento físico. Pero la opinión de los entrenadores varía, ya que algunos les prohíben tener sexo a los jugadores y otros promueven la actividad. No debe ser dos minutos previos a salir a la competencia, pero sí uno o dos días antes, señaló Fernández Guasti.

También indicó que se debe tener un estudio serio para poder comparar el desempeño con abstinencia y sin ella. Sin embargo, los resultados deberán analizarse con cuidado, pues ,por ejemplo, en el caso de futbolistas, el resultado de la competencia no depende de una sola persona, sino de 11, más los que están en la banca. Además, también intervienen factores como el rival o el clima.

El investigador sostuvo que no se puede suponer que ganar o perder un encuentro de fútbol depende sólo de la actividad sexual que hubo o no antes del encuentro, ya que si tuviera alguna influencia en el rendimiento físico, sería de tipo emocional y fisiológico.

Por otro lado el especialista citó un estudio publicado en la revista Medicine and Sciencie in Sports, donde se concluye que los deportistas de alto rendimiento tienen problemas de fertilidad; en las mujeres ya se ha demostrado que las gimnastas con rendimiento muy alto también los padecen.

Por otro lado, los varones deportistas de muy alto rendimiento tienen menos interés sexual que los hombres con prácticas de ejercicio moderado o regular, pero no extremo, y ello contrasta con la población general que tiene más interés o más actividad sexual.

En este sentido, los hombres con alto rendimiento físico presentan por lo menos dos factores que adectan el desempeño sexual: la fatiga y un cambio a nivel fisiológico, incluso, se sugiere una reducción de los niveles de testosterona.

Desde el punto de vista emocional, la actividad sexual otorga tranquilidad y su relación con el desempeño físico resulta interesante, “porque evidentemente el ejercicio de la sexualidad es benéfico para el individuo; estudios de Beverly Whipple, especialista de la sexualidad humana, demuestran cómo los individuos que ejercen su sexualidad son más felices, sufren menos y tienen mayor motivación”, aseguró Alonso Fernández.

Se sabe que las personas que ejercen de manera regular susexualidad tienen mejor salud, incluso en temas como la inmunidad. En resumen, se podría decir que la sexualidad o abstenerse de ella por parte de los deportistas antes de una justa importante, no es el responsable de los malos resultados de algunos equipos, “sin duda no es ese el factor que determina un triunfo o una derrota”, afirmó Alonso Fernández Guasti.

Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada