Piden que la península de Yucatán quede libre de transgénicos

15 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por un Yucatán agroecológico y una península sustentable, ayer asociaciones como Greenpeace e Indignación, así como campesinos, se reunieron en el Monumento a la Patria en Mérida para llevar a cabo una fotografía.

Fueron 160 personas vestidas de blanco y colores las que formaron las palabras Yucatán y península agroecológica, y manifestaron que quieren regenerar su entorno sin atentar contra él, además de conseguir un Estado libre de transgénicos, pues en los últimos años el consumo ha aumentado.

Sandra Laso, representante de dicha organización, comentó que es de vital importancia que los cuatros candidatos a la presidencia de México tomen las medidas para garantizar un modelo de producción ecológico que proteja los derechos indígenas, el patrimonio cultural, entre otras cosas.
Yucatán transgénicos

“Por eso vinieron hasta aquí representantes de 26 comunidades de Yucatán, seis de Quintana Roo y cinco de Campeche para hacer este llamado conjuntamente y representar lo que estamos buscando, que es un Yucatán agroecológico”, dijo la activista.

Hace poco más de 10 años, colectivos de organizaciones y comunidades se han movilizado buscando garantizar dicho modelo en Yucatán. Además, han conseguido con mucho esfuerzo un decreto contra el transgénico, así como de zonas apícolas y un programa para la producción de la milpa maya.

“Y es importante que sin importar cuál sea el color de partido o candidato que llegue a la presidencia, se mantengan estos compromisos con la gente para una producción sustentable, limpia, ecológica y justa para las personas, además de que se mejoren y profundicen”, agregó Sandra Laso.

El pueblo, así como las organizaciones espera que el modelo de agricultura planteado se impulse a nivel regional y nacional. Ante ello, la comisionada comentó que: “aquí vemos sí es posible y sí hay voluntad política; vemos que hay interés por parte de las comunidades que son las que han manejado y cuidado los recursos naturales, pero esto no quita la responsabilidad de los gobiernos para que la suman y hagan un compromiso público para garantizarlo”.

Por otra parte, el evento de ayer también fue conmemorativo, pues ya son seis años desde que se alzó la voz por primera vez en las zonas arqueológicas de Yucatán con el mensaje del colectivo Ma OGM: ¡no a los transgénicos! La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada