Expertos yucatecos en inteligencia artificial corrigen a Google

15 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La tecnología es aliada de las empresas, pero cuando utilizan servicios de reconocimiento de voz en sus operaciones y reciben mensajes con errores, esto impacta negativamente en las ventas y la relación con el cliente.

Para corregir este problema, expertos en inteligencia artificial de la empresa yucateca SoldAI, lograron reducir hasta en un 30% las frases erróneas de servicios comerciales como el de Google.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la premiación de los mejores artículos científicos durante el pasado Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (COMIA) en Mérida, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Con la presentación del artículo titulado “Corrección de errores del reconocedor de voz de Google usando métricas de distancia fonética”, obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional, tras medirse con sus pares de diferentes estados y otros países destacando entre más de 100 propuestas de artículos que fueron revisados por los especialistas del jurado

En la exposición se explicó que durante los experimentos que llevaron a los resultados expresados en el documento, se grabaron 451 ejemplos con el servicio de reconocimiento de voz de Google, el cual arrojó errores y tras aplicarle el algoritmo de corrección diseñado por SoldAI, la mejora relativa fue del 13 por ciento en la proporción de palabras erróneas y hasta un 30 por ciento en frases inexactas.

Esta alternativa es independiente al servicio de reconocimiento de voz de Google y puede usarse con otros como el de Amazon, Siri de Apple, Watson de IBM, ya que se fortalece con el uso de un diccionario de frases ad hoc al contexto del servicio en turno e incluso se pueden agregar palabras en otros idiomas como los “extranjerismos”, modismos y regionalismos.
“En particular nuestro sistema no compite con los reconocedores de voz comerciales. Nuestro algoritmo procesa la salida obtenida de alguno de dichos reconocedores de voz y logra corregir frases que son generadas erróneamente cuando se utilizan palabras o frases atípicas para el modelo de lenguaje español utilizado por el software comercial. Así, nuestro sistema puede verse como un complemento, con el cual se puede corregir aproximadamente el 30 por ciento de las frases erróneas. En este sentido nuestro desarrollo puede mejorar la precisión global del reconocimiento de voz haciéndolo más práctico y de mayor utilidad para los usuarios”, explicó Víctor Uc, director científico y cofundador de SoldAI.

Agregó que haber obtenido el reconocimiento del doctor Miguel González Mendoza, presidente de la SMIA y la doctora María de Lourdes Martínez Villaseñor, presidente del COMIA 2018, significa un respaldo a SoldAI como una propuesta de vanguardia en el desarrollo tecnológico y que contribuye a la Inteligencia Artificial (IA) en México, con investigación de calidad.

De acuerdo con Israel Cauich, CEO y cofundador de SoldAI, continuarán en su labor de divulgación científica de temas sobre IA y ofrecer los beneficios de su tecnología ahora también a freelancers, emprendedores, PyMEs y desarrolladores de software.
Sobre SoldAI 

SoldAI es una empresa cuya misión es: “Darle a las computadoras la habilidad de comunicarse y colaborar con las personas para mejorar sus vidas”

Para lograrlo se mantiene activa en el área de investigación y desarrolla algoritmos propios, además de tener como uno de sus valores principales el crecimiento profesional y personal de las personas que conforman la empresa.

Fue fundada el 21 de octubre de 2015 por Israel Cauich y Víctor Uc, al detectar una oportunidad de negocio en el mercado empresarial preocupado por mejorar e incrementar su capacidad de atención al cliente.

Para este fin desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial que permite a las empresas, de forma automática, interactuar con sus clientes o colaboradores mediante voz y texto, mejorando de forma drástica la calidad de atención y volumen de soporte que dichas empresas pueden manejar.

Entre sus clientes se encuentran Coca-Cola Export Corporation México, BanRegio, ABInBev México – Grupo Modelo, Grupo Bimbo, por nombrar algunos. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada