Candidato del Verde acusa a coordinador de campaña de Sahuí de tener predios ilegales

15 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mario Peraza Ramírez, candidato del PVEM a la alcaldía de Motul, en Yucatán, denunció que Roberto Rodríguez Asaf, coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí, supuestamente habría usado documentos apócrifos para adjudicarse la propiedad de dos predios.
En un video Peraza Ramírez explica que una familiar de Rodríguez Asaf también estaría involucrada en el caso, en el cual también salió a relucir el nombre del exgobernador yucateco, Víctor Cervera Pacheco (q.e.p.d.). Esto, porque tras la muerte de Cervera Pacheco, Rodríguez Asaf presuntamente inscribió títulos falsos, para acreditarse como dueño de los predios ante el Registro Público de la Propiedad.
De acuerdo con el candidato del PVEM, los predios se ubican en el municipio deKinchil y juntos suman una extensión de  mil 800 hectáreas.
“Lo que descubrí como director del Catastro, y por lo cual he sido víctima durante estos años de hostigamiento por parte de Roberto Rodríguez Asaf y de suconcuño, el candidato del PRI … Dieron en mis manos algunas cédulas catastrales, el común denominador de estos títulos era que todos se inscribían con una copia certificada, y entre los documentos que estuve revisando me llamaron la atención dos predios, dos predios rústicos que en suma esos dos predios corresponden a mil 800 hectáreas del municipio de Kinchil”
Peraza Ramírez detectó varias inconsistencias en los trámites de los Rodríguez Asaf, pues fueron inscritos 20 años después de que supuestamente se los donaron.
“Un predio está a nombre de Neife Fidel Del Carmen Asaf Abraham, 985 hectáreas, en el table denominado Los Cocos… Así como otro predio de 960 hectáreas a nombre de Juanita Guadalupe Rodríguez Asaf, hermana de Roberto Rodríguez Asaf, del predio denominado Rancho Nuevo… En el primer caso Los Cocos provienen del número 540970 de fecha 13 abril de 1994 otorgado en México por la Secretaría de la Reforma Agraria a título gratuito, es donde me llamó laatención, porque los títulos que expide la Reforma Agraria son a título oneroso, y sobre todo que fueron inscritos 20 años después, en la fecha del 25 de junio del año 2014”.
Además solicitó información al Registro Agrario Nacional de los títulos depropiedad de dichos predios que presuntamente fueron otorgados por la Reforma Agraria y esto fue lo que le respondieron:
“De cuales no se encuentran registros de títulos y/o nombres en la base de datos en el Archivo General en favor de los titulares de los predios…Aquí está el oficio donde me está acreditando el Registro Agrario Nacional que estos títulos que aparecen a nombre de la mamá y de la hermana de Roberto Rodríguez Asaf, exsecretario de Gobierno, concuño del candidato del PRI a la presidencia municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo; y hoy Roberto Rodríguez, actual coordinador de campaña del candidato del PRI, Mauricio Sahuí, no existen”.
El abanderado del PVEM agregó: “Al momento de la donación el titular era don Víctor Cervera Pacheco, supuestamente. En el supuesto que haya sido, al menos aquí no dice que ya no es así, el título proviene de 1994, siendo titular de la dependencia (Secretaría de la Reforma Agraria 1988-1994) don Víctor Cervera Pacheco, recordando que don Víctor Cervera lamentablemente falleció en el 2004, y en el 2014, el 25 de junio de 2014, inscriben con títulos apócrifos al Registro Público de la Propiedad estos dos títulos”.
Cabe recordar que en la prensa yucateca también se documentó otro caso de lo que llaman “mafia inmobiliaria”, en el que señalan que Yamile Seguí Isaac, esposa del candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, presuntamente estaría involucrada en una sospechosa compra de terrenos. Político MX. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada