Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Será a fines del mes de junio cuando los auditores de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) visiten el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, en Valladolid, a fin de otorgar su certificación a dicha institución penitenciaria, según informó la secretaría general de gobierno, Martha Góngora Sánchez.
La aprobación se sumará -en caso de cumplir los requisitos- a la ya acreditada por tres centros penitenciarios en Yucatán: el Centro de Reinserción Social del Sur, en Tekax; el Centro Especializado de Medidas en Adolescentes y el Cereso Femenil.
“Ya no nos alcanzó el tiempo para Mérida”, admitió, pero señaló que será la siguiente administración la encargada de continuar con el proceso de certificación.
El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, calificó al edificio de Mérida con 6.17 puntos sobre 10, tomando en cuenta aspectos como la integridad personal del interno, estancia digna, atención a requerimientos específicos, entre otros.
La funcionaria aseguró que el gobierno ha realizado los esfuerzos necesarios para que se certifiquen todas las instituciones correctivas de Yucatán y cubrir la totalidad de los factores que se toman en cuenta al momento de emitir la certificación, a fines de junio se hará la última auditoría en la comisaría vallisoletana, “a ver si la pasamos” dijo.
Góngora Sánchez detalló que se han invertido recursos en infraestructura y que no ha faltado la voluntad por capacitar a los funcionarios de las instituciones que se han logrado certificar.
“No sabría explicar en qué se basa la CNDH para la evaluación, incluso estaba clara que pudiéramos todavía repuntar mejor calificación”.
Añadió que los esfuerzos se evidencian con las constantes actividades que realizan; y que propician la sana convivencia de los reos y sus familias, ya que éstas permiten motivarlos y preservar la paz y armonía que impera en los centros; así como ahorrar dinero en materia de salud con estrategias de prevención para “evitar enfermedades más costosas”.
La Jornada Maya