Advierten del peligro de desórdenes de identidad en los niños

15 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La sociedad de consumo occidental obliga a mecanismos anticipados en el carácter y el comportamiento de las niñas adelantando su edad, que tiene como consecuencia su hipersexualización de las menores así como desórdenes de identidad, confianza, aspectos alimenticios y falsos modelos sociales.

Rossana Achach Cervera, directora del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, destacó que los medios de comunicación son un factor clave en este tipo de problemas ya que reproducen con imágenes, programas, comentarios y conceptos una serie de modelos sociales ajenos a la realidad de las niñas yucatecas.

Achach Cervera presentó la ponencia Violencia de género y su expresión en el noviazgo en el marco de la XVII Semana Cultural de la Diversidad, que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde recalcó la importancia de que padres, docentes y la sociedad en general valoren el problema que conlleva la hipersexualización de los niños, donde muchas veces, quien la acepta e impulsa son los mismos padres.

Enfatizó que las condiciones actuales impuestas abiertamente desde distintos referentes obligan o magnifican ciertos rasgos específicos de belleza, presencia, capacidad e identidad, modelos externos que las niñas copian y establecen como propios sin medir los alcances que pueden tener en conflictos de presencia y formación del desarrollo emocional.

“La niña es vista y aceptada como un objeto de deseo sexual, erótico donde la infante no tiene control de esa capacidad de advertir las condiciones que refleja en lo externo y muchas veces no puede contener y que la obligan a perder la confianza en sí misma, a cometer actos atentatorios contra su organismo por querer una imagen que su metabolismo no le permiten y por intentar ser aceptada en grupos sociales”, explicó.

La especialista dejó en claro que el problema no es moral y los padres de familia deben saber cuan complicado puede ser que una niña se adelante a su edad con vestimenta, accesorios y cosmética que la ubican como un adolescente sin que entienda éstos alcances.

“Es preciso que los padres de familia investiguen, pregunten a expertos y visualicen que utilizar a sus hijos en concursos de belleza, modas y generar un comportamiento ajeno a su realidad, obligan a que una niña pierda su capacidad de disfrutar su condición en el tiempo y momento en que aún debe de ser y mantener un comportamiento infantil”, detalló,

La salud sexual de una niña debe ser un factor importante para los padres de familia, los padres deben de estar atentos a las condiciones de desarrollo de sus hijos y no anticiparse.

“De otra forma, los niños cambian sus estereotipos y se transforman, sin que los padres de familia puedan reaccionar y ofrecer alternativas de educación para atender situaciones de riesgo emocional que les atañen”, precisó.

Roxana Achach dijo que una menor que no puede o no sabe cómo controlar sus problemas de salud sexual puede ser objeto de abuso, puede ser también víctima de pornografía infantil, de acoso y también sufrir trastornos psicológicos que alcanzan en ocasiones el suicidio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada