Sunat: Se ha atendido el 83% de devoluciones del pago de IR

22 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Sunat resaltó el resultado de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta del 2018, que con S/5.473 millones es el nivel más alto de recaudación de la historia de la Sunat, es decir, en 25 años.
Se espera que en los siguientes 15 días el porcentaje de solicitudes atendidas aumente a 94% del total de solicitudes presentadas, explicó el jefe de la Sunat a El Comercio

La recaudación viene dando señales de recuperación, pero aún se requiere dar otros pasos, como atacar la informalidad para conseguir una mayor presión tributaria, dice Víctor Shiguiyama. El jefe de la Sunat recibió a El Comercio para conversar sobre estos y otros puntos en materia tributaria.

—Vemos que la recaudación lleva 8 meses de crecimiento continuo, ¿qué factores lo explican?
Tenemos las cifras preliminares de junio y la recaudación pinta bien, con lo que serían 9 meses de crecimiento. Diría que hay tres razones que explican esta mejora: uno el rebote estadístico, la segunda es que hay, sin duda, una recuperación económica. La tercera es que hay cosas que estamos haciendo y están dando resultado.


—¿Cuál de esos tres factores es el más importante?
La economía está yendo bien. Si vemos la recaudación y separamos la minería, es cierto que el nivel de recuperación es más bajo, pero igual sigue la misma tendencia. Otro elemento importante por resaltar es el resultado de la campaña de regularización del Impuesto a la Renta del 2018, que con S/5.473 millones es el nivel más alto de recaudación de la historia de la Sunat, es decir, en 25 años.
Víctor Shiguiyama afirmó que la población no debe tener dudas de que la autoridad tributaria devolverá el pago del Impuesto a la Renta por las deducciones adicionales.
Víctor Shiguiyama afirmó que la población no debe tener dudas de que la autoridad tributaria devolverá el pago del Impuesto a la Renta por las deducciones adicionales.

—¿En cuánto podría subir la presión tributaria con este crecimiento?
Tenemos una proyección de presión tributaria de 13,5% del PBI y creemos que podría ser un poquito mejor, en la medida que la economía siga funcionando. Pero no alcanza. Necesitamos que esté más cerca del 20% que a 14% o a 15%. La capacidad del sistema que tenemos hoy no da para más de 16%. El promedio de los últimos 18 años es 14,7%. Eso significa que podemos querer más presión tributaria, pero con el sistema actual es imposible.

—¿Cuáles son las fallas del sistema actual? ¿Lo que dijo el ex ministro Tuesta sobre la debilidad de la Sunat o los regímenes especiales de las pymes?
Yo diría que es el sistema económico vigente, no solo lo tributario. Necesitamos hacer ajustes en la capacidad de la administración, en temas del sistema tributario; pero también hay dos elementos claves: la bancarización del país es bajísima y la formalidad laboral está debajo del 30%. Ahora que hay una preocupación por la salud de las cuentas nacionales, es importantísimo poner sobre la mesa qué hacer con la informalidad laboral, financiera y tributaria. Las tres dimensiones tienen que alinearse para mejorar las cuentas fiscales.

—¿Qué trabajo está haciendo la Sunat para mejorar la recaudación? 
Este año nos estamos enfocando en mejorar el cumplimiento de los contribuyentes a través de tres ejes. El primero es la transformación digital, el segundo la fiscalización internacional y el tercero una mejor fiscalización y controles internos. La más importante de las tres es la masificación del comprobante de pago electrónico. Fuente:elcomercio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada