Confirma CNDH que una mujer murió por diagnóstico erróneo en el IMSS

19 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • La mujer fue atendida bajo diagnósticos erróneos y sometida a procedimientos quirúrgicos innecesarios, los cuales resultaron en su fallecimiento

Ciudad de México.- Cuatro años después del hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que una mujer de 33 años que fueatendida en el IMSS falleció tras recibir un diagnóstico médico erróneo y ser sometida a intervenciones quirúrgicas innecesarias.
En la recomendación 22/2018, dirigida al director general del Seguro Social, Tuffic Miguel, el organismo señala que la paciente ingresó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, de La Paz, Baja California Sur, el pasado 9 de octubre de 2013 a las 14:12 horas por un dolor abdominal.
El personal que la atendió reportó que padecía ascitis, una acumulación de líquido en la cavidad abdominal, y fiebre de origen desconocido.
El 11 de octubre de 2013, la paciente fue diagnosticada con cáncer de ovario y el 17 del mismo mes se le practicó una cirugía de revisión de abdomen en la que le extirparon el útero y los ovarios, sin contar con el resultado del estudio de histopatología que confirmara la enfermedad.
Sin embargo, los resultados del estudio referido fueron negativos para cáncer, señala el documento de la CNDH.
El 27 de octubre de 2013, la mujer ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde fue conectada a un ventilador, y el 26 de noviembre los médicos cambiaron de nuevo el diagnóstico: dijeron que presentaba enfermedad granulomatosa sistémica, probable Wegener, y se sugirió su traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Obregón, Sonora, para valoración por cirugía de tórax.
Tras recibirla en esta clínica y detectarle, además, insuficiencia renal aguda y tuberculosis pulmonar, la mujer fue trasladada de nuevo al Hospital de La Paz, donde falleció el 4 de febrero de 2014.
Por estos hechos, la CNDH recibió una queja el 8 de mayo de 2014 e inició una investigación que culminó con la Recomendación 22/2018, emitida el 11 de julio de este año.
En ella se exige al IMSS reparar el daño a los familiares de la derechohabiente, brindarles atención médica, psicológica y tanatológica, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, que está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
También ordenó al Seguro Social diseñar en un mes un curso integral de capacitación a todos los servidores públicos adscritos al Hospital de La Paz, sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos y "mala praxis".
En tanto, el IMSS aseguró en un comunicado que colaborará ampliamente con la CNDH en el seguimiento y cabal cumplimiento a la Recomendación 22/2018.
Agencia Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada