Convierten viejas computadoras en impresiones 3D

19 julio 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Jóvenes venezolanos crean materiales para impresión 3D, usando desechos electrónicos.
A pesar de la profunda crisis económica que actualmente embarga a Venezuela, y hace el financiamiento de proyectos de emprendimiento casi imposible, dos jóvenes ingenieros crearon Nedraki, una compañía que convierte la basura en productos que escasean en el país como pequeños engranajes para transmisiones automotrices. 

Desde su creación en 2017, Nedraki obtiene su materia prima de un tiradero de desechos tecnológicos; buscan entre la basura carcasas de computadoras, impresoras y otros aparatos. 

Una vez concluida la recolección, los plásticos son enviados a una planta de reciclaje cercana que le devuelve los materiales limpios y listos para ser para ser reducidos a los pequeños trozos que serán fundidos para crear el filamento utilizado para hacer impresiones 3D. 

El proyecto inspirado en la experiencia pionera de Holanda busca suplir la falta de producción nacional de filamento reciclado y virgen para que los dueños de impresoras 3D puedan abaratar costos y reducir tiempos de importación y transporte.

En un país donde el internet esta entre los peores del continente y el rezago tecnológico es notable, el emprendimiento de los dos ingenieros destaca por la capacidad de superar e innovar en medio de las dificultades.

"Ya muchas empresas -trece en total- en Venezuela están imprimiendo con nuestros materiales y lo que nos gusta es que hay una comunidad que se reactivó", dice Albermar Domínguez, de 26 años, uno de los fundadores de la firma.

Al hablar sobre lo poco rentable que se estaba haciendo para las compañías comprar el material importado, debido a los altos costos, Domínguez aseguró que el filamento que ellos producen puede abaratarlos hasta en un 40 por ciento, deduciendo los costos de importación y transporte.

Por ahora, a compañía tiene la capacidad de producir un kilo de filamento al día, mismo que se vende por poco más de 300 pesos (17 dólares). 
Fuente SDP Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada