Así opera Gas Tomza: dan menos gas y es mucho más caro

19 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Tomza es uno de los grupos empresariales que ha acaparado el mercado de gas LP en México.

Vende el combustible a un sobreprecio de hasta seis pesos por kilogramo, fomentando con ello prácticas monopólicas que evitan precios justos para los consumidores finales, tal como se buscaba con la aprobación de la Reforma Energética y la liberación del sector.

De acuerdo con fuentes cercanas a la gasera, que pidieron el anonimato, la compañía propiedad de Tomás Zaragoza Fuentestambién incurre en el robo a sus clientes, pues los cilindros son vendidos con dos o tres kilos menos, mientras que en el despacho a tanques estacionarios es de entre diez a 15% menos, lo cual, aseguran, se ha hecho en complicidad con empleados de las autoridades.

La compañía tiene un patrimonio millonario, pues tan sólo en México cuenta con 101 plantas de almacenamiento, seis terminales terrestres, otras tres marítimas, así como tres buques tanque, por lo que participa en toda la cadena de valor. 

Esto le ha permitido acaparar el mercado de manera prácticamente monopólica y tomar ventaja sobre el resto de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas.

Es así que está presente en por lo menos 20 estados de la República, donde abastece con cinco mil unidades de reparto más de 350 pipas, además de ser dueña de dos plantas para la fabricación de cilindros y 500 estaciones de gas LP.
MÚLTIPLES MARCAS

Entre sus filiales se encuentran marcas como: Unigas, Gasomático, Gas y Servicio, Gas Chapultepec, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas Vehicular Silza, Hidrogas de Acapulco, Gas Tomza de Querétaro, Gas Tomza de San Luis Potosí, Hidrogas de Agua Prieta y Gas Tomza de Campeche.

También cuenta con Gas Silza de Tijuana, Gas Tomza de Mérida, Gas Silza de Ensenada, Gas Bitep de Tepatitlán, Gas Vulcano, Gas Silza de Mexicali, Gas Tomza de Jalisco, Gas Tomza de Cancún, Hidrogas de Sonora y Gas Tomza de Sinaloa, entre otras, a través de las cuales distribuye el combustible en todo el territorio nacional.

Esto le permite manipular el mercado, pues ha adquirido e importado más de 120 mil toneladas del combustible a un buen nivel de precio y lo vende en México con un sobrecosto.

Según los datos reportados por la compañía esta semana a la Comisión Reguladora de Energía, ésta vende el gas LP en 19.85 pesos por kilo en algunas delegaciones de la Ciudad de México; en Sinaloa, con su filial Hidrogas de Agua Prieta, en 19.41; en Baja California, con Gas Silza, se comercializa hasta en 22.04 pesos, mientras que en Quintana Roo ha reportado un costo de hasta 21.3 pesos por kilogramo.

Participantes del mercado reprochan que “desde que se liberó el precio del gas LP, por la Reforma Energética, el monopolio Tomza compró cuatro barcos para importar gas LP, de Europa y Estados Unidos, mismos que le renta a Petróleos Mexicanos (Pemex), aun cuando la empresa productiva del Estado no los necesita, pero le paga a la gasera rentas y primas desproporcionadamente altas y fuera de los estándares del mercado”.

Ante ello hicieron un llamado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que revise la situación de la empresa y los abusos que ha cometido en contra de Pemex, así como de sus trabajadores por pagos y despidos injustificados, pero sobre todo en contra de los consumidores finales.

Las fuentes consultadas consideran que Tomás Zaragoza Fuentes y sus hijos, Enrique y Tomás Zaragoza Itto, han construido un emporio eludiendo al fisco y violando constantemente la ley, no sólo de México, sino de los países en los que tienen presencia como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.


“Estos fraudes, tanto al gobierno como a los consumidores, no hubieran sido posibles si no contaran con la protección de altos funcionarios de Pemex, CRE, Cofece y Profeco, entre otras dependencias, pues es bien sabido que muchos de ellos figuran en la nómina de Grupo Tomza”, acusaron. Insistieron en que es necesario que la nueva administración revise la situación y opulencia de esta empresa, así como los contratos que tiene firmados, principalmente con Pemex, pues el desarrollo que ha alcanzado deriva de “actos de corrupción” y nepotismo, lo que es contrario con la política que busca implementar el virtual Presidente electo en el país, al menos en los próximos seis años. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada