Tomar tequila podría ayudarte a prevenir la osteoporosis

25 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un estudio realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) encontró que el agave azul conocido como Tequilana weber, con el que se elabora el emblemático tequila, contiene sustancias que ayudan a fijar el calcio y el magnesio en los huesos.

El estudio se publicó en el portal científico Science Daily, y fue dirigido por la científica mexicana Mercedes López.

Además de ser la materia prima para la elaboración del tequila, el agave Tequilana contiene fructanos que, en colaboración con la adecuada macrobiota intestinal, promueve la formación de hueso nuevo, incluso con la presencia de osteoporosis, afirmó López al medio científico.

Para llegar a esta conclusión, López y su equipo realizaron diversos experimentos en animales, removiendo los ovarios en ratones hembra para inducir la osteoporosis; entonces, les administraron fructanos de agave. Ocho semanas después, tomaron una muestra del hueso fémur para medir la absorción de mineral y de osteocalcina, una proteína que indica la producción de hueso nuevo.

El resultado: los ratones que consumieron los fructanos de agavesintetizaron hasta un 50 por ciento más de dicha proteína, y el diámetro de sus huesos fue más amplio en comparación con el de aquéllos que no consumieron dichos derivados del agave, reportó la investigadora.

Esto se debe a que los fructanos llegan intactos al intestino delgado e interactúan con la macrobiota intestinal para convertirse en ácidos grasos de cadena corta, los cuales 'atrapan' a los minerales disponibles en el tracto intestinal y ayudan a transportarlos hasta las células.

"Pero es muy importante que contar con una macrobiota intestinal sana, porque sólo así será posible que las bacterias fermenten los fructanos y los transformen en ácidos grasos", aclaró la doctora López.

Estos alentadores resultados abren la posibilidad de un tratamiento alternativo para la osteoporosis, una enfermedad que aqueja a más de 200 millones de personas en todo el mundo y que causa una de cada cinco fracturas de huesos que suceden globalmente.

El siguiente paso, dice López, es realizar pruebas clínicas para estudiar la posibilidad de integrar los fructanos de agave como auxiliar en el tratamiento de la osteoporosis, para lo cual ya está aplicando para una patente a nivel nacional.
Fuente: Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada