Científicos descubren en Marte agua

25 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Científicos descubrieron por primera vez agua líquida que yace bajo una gruesa capa de hielo en un lago del polo sur de Marte, informó la revista Science.

El lago fue identificado usando desde órbita un potente radar y los científicos informaron que probablemente el hielo esté lleno de sales y hay pocas probabilidades de que haya vida, pero el descubrimiento ayudará a reforzar la búsqueda de otras capas de agua escondidas que puedan.

Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, indicó un artículo de Science.
"Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo", dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

La publicación de Science detalla que se cree que hace miles de millones de años, cuando la atmósfera era más espesa y cálida, fluía agua en la superficie de Marte, incluso ahora son visibles canales y cárcavas que el líquido trazó.

Sin embargo, la baja presión atmosférica y el aumento de la temperaturaprovocó la evaporación del agua por lo que, la poca que queda, sobrevive congelada en los polos del planeta rojo y debajo del hielo.

Algunos depósitos de agua ya han sido mapeados por el radar Marsis, un instrumento de la Agencia Espacial Europea que orbita por el planeta, y que, según explica Science, emite pulsos de ondas de radio. Algunas de éstas rebotan en la superficie, pero otras penetran hasta 3 kilómetros y reflejan con transiciones bruscas en capas enterradas.

Fuente: Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada