Cuidar enfermos de cáncer perjudica la salud mental

05 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los cuidadores de personas con cáncer en etapas terminales tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental que la población en general, según un estudio realizado por las universidades británicas de Manchester, Newcastle y la holandesa de Groningen.
En la investigación se midió la condición psicológica y física de las personas que atienden a los enfermos durante los últimos tres meses de vida.

El estudio —financiado por la fundación Dimbleby Cancer Care— identifica un importante problema de salud pública, según el autor principal, Gunn Grande, profesor de cuidados paliativos en la Universidad de Manchester.

En el sitio de noticias de dicha universidad se informó de los resultados del estudio “Morbilidad psicológica y salud general entre cuidadores familiares al final del ciclo de vida: una encuesta censal retrospectiva”, en donde se señaló que 83 por ciento de los cuidadores de personas con cáncer tienen angustia clínicamente significativa, en comparación con 15 por ciento de la población general.

Además, “los puntajes generales de salud de los cuidadores fueron más bajos con 75 por ciento (...) Las diferencias fueron más marcadas a edades más tempranas”, se detalla en el estudio.

Los científicos recibieron respuestas de cuidadores a través de una encuesta en el otoño de 2015; las preguntas fueron enviadas a través de la Oficina de Estadísticas Nacionales a 5 mil 271 familiares que registraron la muerte de algún familiar en mayo de ese mismo año.

“La morbilidad psicológica en niveles clínicamente significativos fue sustancialmente mayor entre los cuidadores que en la población general, con una prevalencia de cinco a siete veces mayor en todos los grupos de edad”, se detalló en el estudio de la universidades europeas.

Además, las mujeres tienen mayor morbilidad psicológica y de salud en general que los cuidadores masculinos.

Gunn Grande, profesora de cuidados paliativos en la Universidad de Manchester, explicó que la comunidad científica tenía conocimiento del impacto en la salud psicológica en las personas que cuidan a enfermos terminales.

No obstante, destacó que el estudio puso en evidencia la magnitud del problema: descubrimos que la gran mayoría de los cuidadores sufría morbilidad psicológica a un nivel en el que se recomienda una mayor investigación clínica y donde, por ejemplo, su capacidad para concentrarse, tomar decisiones y enfrentar los problemas puede verse afectada.

Afirmó que si los cuidadores reciben apoyo, es probable reducir el impacto emocional que conlleva el cuidar a un familiar.

TAMIZAJE CÁNCER

El director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Gerardo Arrieta, informó que el 16 de este mes iniciará el programa de tamizaje para cáncer de pulmón en población fumadora que tiene entre 55 y 75 años de edad.

En el marco del taller Entendiendo la inmuno-oncología, el titular de esa Clínica del Incan precisó que el objetivo es diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad y ofrecer alternativas para que dejen esta adicción quienes no tengan indicios de cáncer.

Detalló que los requisitos son tener entre 55 y 75 años de edad, haber fumado en los últimos 20 años o más, sin importar el sexo o si tienen seguridad social. Explicó que el tamiz consiste en realizar una tomografía y hacer una valoración general con exámenes de sangre y de la función respiratoria, entre otros aspectos, y si se detecta alguna anormalidad sospechosa de ser cáncer se dará seguimiento, e ingreso a la Clínica de Pulmón o será canalizado a la especialidad del servicio de seguridad social que corresponda.

Los interesados deberán sacar una cita al número telefónico 56 28 04 00 extensión 71101, donde se les informará qué día se les va a realizar la tomografía para iniciar con este programa.

Óscar Arrieta pidió al Congreso de la Unión y al próximo gobierno federal continuar con los recursos para este tipo de programas que funcionan y benefician a la población.

Recordó que el cáncer de pulmón es el que más muertes causa en México y el mundo, pero en el país, debido al estigma, el tabaquismo es una enfermedad que no cubre el Seguro Popular. Cada año mueren 6 mil mexicanos por esta causa, debido a que la mayoría son diagnosticados en etapa avanzada.

Fuente: Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada