Universidad Politécnica es pieza clave en el desarrollo de un Yucatán innovador

05 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
4T5A8260
La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ha mantenido un crecimiento tanto en su matrícula como en su infraestructura, lo que la ha convertido en una opción ideal de educación de calidad, así como en pieza clave en el desarrollo de la entidad.

Este martes el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, supervisó las obras de construcción de la tercera etapa, para las cuales se erogó un recurso de 40 millones de pesos. Para el equipamiento de las mismas hay abierto un proceso de licitación, toda vez que se requiere mobiliario e instrumentos especializados debido a las carreras impartidas: ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería de Datos.

Sin embargo, de acuerdo con lo programado, tanto el mobiliario como los dispositivos para esta sección comenzarán a llegar y acondicionarse en octubre, para concluir en diciembre próximo.

En 2016, año de su apertura, la matrícula de la UPY era de 150 alumnos, sin embargo para el período escolar 2018-2019 es de 444, estos estudiantes cursan un modelo de alta especialidad pionero para universidades en Yucatán, muy similar al que comenzó implementarse en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca reproducirse en otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Este martes se inauguró el tercer edificio, mismo que cuenta con salón de usos múltiples, áreas para videoconferencias, vinculación, coordinación, empresariado y capacitación, al igual que zona administrativa, cafetería con cocina, dos laboratorios de física y química con almacén, de manufactura de tarjetas de circuitos, sistemas digitales, servicios sanitarios, tres compuaulas, bodega general y pasillo central de interconexión con techumbre.

En la visita, Zapata Bello también recorrió la segunda etapa de la UPY, en la cual se invirtieron 32.9 millones de pesos para la cimentación de dos salones, laboratorios de visualización de datos y de robótica, una compuaula, cuarto de tableros, oficinas, sala para docentes, espacio de trabajo para estudiantes, sanitarios, cuatro aulas y una de usos múltipes, así como habitación para almacenamiento e intendencia.
Dicha fase también comprendió la instalación de paneles solares que, además de fungir como techo para una parte del estacionamiento, garantizan la generación de 51 mil kilowatts, lo que en la actualidad representa un 40 por ciento de ahorro de energía eléctrica que se requiere. En ello se destinaron tres millones de pesos.

Asimismo, el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos que recoge las descargas sanitarias para, después de un proceso de tratamiento, verterlas en el área de árboles y flora cercana, la cual costó 1.1 millones de pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada