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Sólo tres de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País produjeron turbosina en julio, por lo que 55 por ciento de la demanda se cubrió con importaciones.
En el séptimo mes del año sólo las refinerías de Tula, en Hidalgo; Salamanca, en Guanajuato, y Salina Cruz, en Oaxaca, reportaron producción de este combustible.
En total, durante julio, de las refinerías de Pemex salieron 40.7 mil barriles diarios de turbosina, contra los 41.2 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.
Sin embargo, en febrero de 2018 la producción de dicho combustible cayó a 27 mil barriles diarios, la cifra mensual más baja desde enero de 1990, fecha a partir de la que se tienen registros.
En contraste, en enero de 1995 la petrolera nacional alcanzó su pico mensual en la producción de turbosina, que fue de 87 mil barriles diarios.
A lo largo de este sexenio la producción de dicho combustible ha ido en picada, pues pasó de 61 mil barriles diarios en 2013 a 40 mil barriles diarios el año pasado.
Al igual que ocurre con las gasolinas y el diesel, ante la caída en la producción la empresa del Estado ha optado por las importaciones.
Según datos del Sistema de Información Energética (SIE), Pemex empezó a importar turbosina en febrero de 1998.
A partir de entonces, la llegada de este combustible proveniente de otros países a México se hizo cada vez más frecuente.
Pemex alcanzó el pico de importaciones de turbosina anuales en 2017, cuando éstas alcanzaron los 43 mil barriles diarios.
Sólo en julio de este año importó 49 mil barriles al día, de acuerdo con la estadística publicada por la Secretaría de Energía (Sener).
A raíz de la reforma energética, el mercado de la turbosina fue el último en abrirse, pues ya existe la regulación necesaria para que privados reserven capacidad en terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien tenía el monopolio de la venta de este combustible desde 1979.
En sus prospectivas de petrolíferos, la Sener estimó que para el periodo 2017-2031, la producción y demanda interna de turbosina tendrá una tasa de crecimiento media anual de 3.02 por ciento.
De acuerdo con dicho documento, sólo en 2016 el transporte aéreo reportó una demanda de 73.8 mil barriles diarios de turbosina.
Aunque en dicho año de la producción total de petrolíferos de Pemex la turbosina apenas representó el 5.2 por ciento, contra el 33.5 por ciento que concentraron las gasolinas y el 27 por ciento del diesel, según información publicada por Sener.