El sargazo invade Progreso y hace huir al turismo

22 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todo indica que las autoridades de Progreso no han tomado con seriedad la amenaza de cancelación de cruceros, toda vez que no han hecho lo suficiente para retirar el sargazo que invade las playas desde hace varios días el puerto.

Esto ha traído como consecuencia que los visitantes se ahuyenten y que prefieran visitar otros sitios pese a que llegan directamente al puerto a través de los cruceros que arriban a Progreso.

Esta semana, solo unos 250 turistas del “Carnival Fantasy” se quedaron en el puerto, situación que se repitió el martes cuando pocos pasajeros del “Carnival Valor” decidieron bajar para visitar restaurantes y el tianguis artesanal.

Los pocos que bajaron no tardaron mucho, pues decidieron regresar antes de tiempo al barco.

Prestadores de servicios culparon de esta situación al Ayuntamiento que encabeza el panista Julián Zacarías Curi, ya que no se limpió el sargazo y esto “ahuyentó” a los extranjeros.

El sargazo apareció luego del norte del frente frío 10 que azotó el miércoles 14 y desde entonces todos los días amanece sucia la playa y el mar.

Los ‘turisteros’ progreseños lamentaron que no se haya atendido la situación como se debía, sobre todo teniendo la reciente experiencia de lo qué pasó en Cancún y la Riviera Maya, donde el exceso de sargazo provocó un desplome en la ocupación hotelera.

El Ayuntamiento del puerto si realizó limpieza, incluso enterraron las algas en zanjas que se cavaron en la misma playa del malecón, pero solo lo hicieron un día, de manera que el trabajo no fue suficiente.

Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios náuticos en el malecón, señaló que “Esperábamos un cambio con las actuales autoridades municipales, pero es lo mismo, dejan abandonada la playa; debieron mandar a retirar el sargazo, pero no lo hicieron y los pasajeros se llevaron imagen de playas sucias del puerto”.

Como él, otros prestadores de servicio señalaron que si la situación no se atiende como debe ser persostirá el riesgo de que los cruceros se retiren de Progreso, como lo advirtieron hace algunas semanas operadoras que trabajan con esos barcos, quienes además afirmaron que a los pasajeros de los barcos los acosan y les roban.

A finales de octubre, el gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo de visita en Progreso y dijo que durante su administración se trabajará fuerte para implementar acciones que permitan incrementar el arribo de cruceros a ese punto de la costa yucateca, ya que son un importante factor para el impulso de la dinámica económica del estado.

En esa ocasión estuvo el alcalde Julián Zacarías, quien justificó su nulo accionar señalando que tenía muy poco tiempo en el cargo y ofreció trabajar para resolver los problemas que ahuyentan a los turistas, pero hasta ahora no ha cumplido. Formal Prisión
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada