Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el mercado municipal, parque principal, molinos y cantinas de esta comunidad se comenta que el Ayuntamiento es la caja chica de la familia Alamilla Núñez y que quien manda en Palacio no es la alcaldesa, la priista Martha Leticia Núñez Polanco, sino su esposo, Jorge Alberto Alamilla Castro.
Vecinos de esta comunidad también comentan que las autoridades “están paranoicas” porque a todos los que acuden al Palacio Municipal a solicitar ayuda, a hablar con la alcaldesa o a pagar algún derecho en la Tesorería se les prohíbe ingresar con teléfono celular.
“Piensan que el poder era como hace años, que son intocables, que el PRI sigue en la mata (por la Presidencia de México) para que les dé vía libre para que hagan lo que quieran”, expresa un habitante, quien aceptó conceder una entrevista pero pidió conservar el anonimato.
“A dos meses y medio de asumir el poder (desde el 1 de septiembre) ya demuestran su lado no muy claro.
“No sabemos por qué ahora cuando vas a la Presidencia a hacer alguna solicitud o querer hablar con la presidenta, o tan siquiera pagar impuestos, se pide que no se entre con teléfonos celulares”, indica.
“Creo que es porque mucha información de ahí es mala y tienen paranoia.
“Ahora dicen que el esposo de la alcaldesa cobra en el Ayuntamiento cheques”, afirma, en alusión a que la edil el 25 de septiembre firmó a favor de su marido uno de $132,204 y otro de $21,000.
Deportados
“Todo pasa en Cenotillo, todo se puede creer. Hay delincuentes de Estados Unidos en el gobierno municipal y qué más sorpresas se pueden esperar”, abunda, en alusión a que el síndico, Reynaldo Tuyub Aké, y el director del DIF Municipal, Adrián Barredo Echeverría, fueron deportados de ese país.
De acuerdo con documentos de Estados Unidos disponibles en internet, Tuyub Aké fue deportado como convicto por violar en pandilla a una mujer en 2005 y Barredo Echeverría por cinco arrestos por robos en 2001, 2003, 2007 y 2008.
La alcaldesa y su esposo tienen cuatro hijos, Wílberth Alberto, Bedy Leticia, Martha Belem y el menor J.A. y son vecinos de la calle de la calle 14 entre 13 y 15.
Alamilla Castro es licenciado en Derecho, en 2004 fue candidato del PRI a alcalde, pero perdió ante el panista Luis Enrique Ortiz Moreno y es conocido como agiotista en la región.
Aunque el 31 de diciembre de 2013 el hoy exgobernador Rolando Zapata Bello lo nombró escribano público en Cenotillo para el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2019, no tiene una oficina como tal en esta cabecera municipal.
En Mérida
Algunas personas aseguran que la escribanía funciona en el predio 203 de la calle 17-A del fraccionamiento Vergel, en Mérida.
De la alcaldesa se sabe que en su infancia vivió en Estados Unidos y que con su esposo viajó en varias ocasiones a ese país.
Se averiguó que laboró en un banco ubicado en la avenida Paseo de Montejo en Mérida y, luego, en una agencia de autos en Prolongación de Montejo.
En los tres últimos años fue catequista en la iglesia de Santa Clara, en esta comunidad, y que su sobrenombre “Cato” alude precisamente a que profesa la fe católica.
Martha Núñez ganó la alcaldía el 1 de julio pasado con 1,238 a favor del PRI. El PAN obtuvo 966 sufragios y Movimiento Ciudadano, 336.
Asumió la presidencia municipal el 1 de septiembre.
Magamedia