Podrán jaliscienses morir con dignidad

22 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Los pacientes con enfermedad terminal en Jalisco tendrán derecho, sí lo piden por escrito, a una "muerte digna".

Diputados del Congreso local aprobaron este jueves una nueva Ley de Salud que, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, permitirá que cualquier ciudadano suscriba ante notario o la Secretaría de Salud, su deseo de no recibir tratamiento médico en caso de llegar a padecer una enfermedad en etapa terminal.

"Cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales, puede en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de que llegue a padecer una enfermedad y estar en situación terminal", se expone en la nueva legislación al definir lo que se llamará directrices anticipadas.

El documento de directrices anticipadas puede ser tramitado por ciudadanos, aunque no padezcan enfermedad terminal, pues es una voluntad anticipada que se anota para no recibir tratamiento clínico en caso de un padecimiento cuya expectativa de vida sea menor a seis meses.

Aunque, cuando la persona ya enfrenta una enfermedad terminal y no cuenta con directrices anticipadas, aún así tendrá el derecho de consentir por escrito que no le apliquen tratamientos, medicamentos o cuidados paliativos; incluso, podrá designar a un familiar, representante legal o persona de su confianza para que vigile que se respete su voluntad.

Según se establece en la nueva Ley de Salud, el documento de directrices anticipadas deberá contener nombre, edad, y firma o huella del suscriptor, así como de dos testigos; señalar la voluntad de recibir o no tratamiento en caso de enfermedad terminal, si desea donar órganos, y nombrar a uno o varios representantes que vigilen que se cumpla el deseo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada