La adicción a WhatsApp y cómo tratarla...antes que afecte tu salud mental

26 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería WhatsApp puede generar adicción y el usuario podría pasar muchas horas frente a una de las herramientas de comunicación móvil más utilizadas en el mundo con la que se llegan a envíar 60 millones de mensajes diariamente.

De acuerdo a Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, existe una discusión sobre si esta aplicación podría generar adicción.

La especualista indicó para UNAM Global que actualmente esta adicción no se encuentra contemplada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero que podría tratarse de una adicción a las Tecnologías de la Información.

La especialista indicó que existen indicadores que alertan sobre una posible adicción a WhatsApp:

Dedicar tiempo excesivo a su uso

Mentir sobre el tiempo que se usa

Sentir vibraciones fantasmas de mensajes recibidos

Descuido de la apariencia personal

Descuidar horas de sueño, alimentación y relaciones interpersonales

Bajo rendimiento en escuela o trabajo

Ansiedad cuando la batería del móvil se agota o se queda sin señal

¿Qué hacer?

La especialista destacó que se debe hacer un diagnóstico para otorgar un tratamiento adecuado en todos los casos de adicción a las tecnologías de la información, agregó que en las fases iniciales se puede otorgar terapia cognitivo-conductual y en caso de etapas avanzadas se opta por tratamiento farmacológico.

Por último dijo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la vida cotidiana y no se pretende luchar a contracorriente, pero sí se deben de usar de forma correcta para que no afecten la salud de los individuos. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada