¿Tienes tostadora? Puede que tus pulmones estén contaminados

26 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Un estudio de la Universidad de Colorado advirtió que las tostadoras liberan una alta cantidad de  polución  en el aire. Apenas se encienden, comienzan a liberar partículas tóxicas en una cantidad mayor a la que afectaría a una persona que está en la intersección de dos avenidas de una gran ciudad.

De hecho, buena parte de las tareas rutinarias de una casa, como cocinar y limpiar, arruinan el aire.

Los niveles de polución tras asar un pollo, por ejemplo, son 13 veces mayores a los del aire de los centros urbanos; tostar dos rodajas de pan causa el doble de esa polución, es decir tres veces más que el límite de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud. El trabajo aconsejó que, al realizar estas acciones, se abran las ventanas y se utilicen los extractores.

Los componentes orgánicos volátiles (VOC), como se los denominan, no se quedan ni siquiera en el shampoo, el perfume o el limpiamuebles: salen y se convierten en fuente de alergias y problemas respiratorios, que pueden afectar la salud del sistema circulatorio y el corazón. Una vez en la atmósfera, estos contaminantes cotidianos causan más polución que los automóviles y los camiones.

Las tostadoras y hornillas generan más polución que los centros urbanos

Los investigadores del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de CU (CIRES) presentaron estos resultados en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Ciencia (AAAS) de los Estados Unidos, que se realizó en Washington DC el 20 de febrero. "Los hogares nunca fueron consideraron como una fuente importante de polución del aire y es un momento adecuado para comenzar a explorarlo", presentó el tema la profesora de Ingeniería Mecánica Marina Vance.

"Queríamos saber cómo cambian la química de un hogar las actividades básicas como cocinar y limpiar", agregó a la web de noticias de CU. En 2018 Vance fue codirectora de proyecto Observaciones de Química Microbial y Ambiental en el Hogar (HOMEChem).

El primer hallazgo sorprendió a los investigadores: las grasas que se queman en la cocción de alimentos y los gases que emiten las hornillas son particularmente dañinos y se quedan en el ambiente por aproximadamente una hora. "Incluso el simple acto de hacer una tostada subió los niveles de partículas mucho más allá de lo esperado", detalló Vance.

Vance advirtió que las "partículas ultra-finas" que encontraron durante el experimento, es decir que están habitualmente en los hogares, se depositan en órganos como el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. "Las partículas similares que producen los automóviles diesel se han asociado a la enfermedad coronaria, el derrame cerebral y el cáncer de pulmón".

Vance se explayó sobre el problema de la tostadora: "Cuando se hace una tostada, las resistencias que se ponen al rojo comienzan a calentar los desperdicios y la suciedad en el aparato, que incluyen aceites. A eso hay que agregarle el pan mismo: va a emitir un arco de elementos. Encontramos etanol, un subproducto de la levadura. Y las pequeñas partes del pan que toquen las resistencias generarán humo, como las migajas en el fondo de la tostadora: todo eso crea un montón de partículas".

Agencias

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada