¡Hola a todos! ¡Feliz 2021! Espero que la cuesta de enero no sea un problema para sus finanzas y que este año nuevo logren todo lo que se propusieron.
Yo soy Ali, del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. Para lograrlo, cada semana reviso las dudas que me escriben y conforme las resolvemos ¡todos aprendemos de finanzas! Hoy responderé a la duda de Vanesa.
Últimamente siento que estoy gastando mucho en comidas y compras, incluso cuando ya ni salgo mi quincena se me va ¿qué puedo hacer para mejorar mis hábitos financieros?“
¡Vanesa qué difícil! Seguro más de uno allá afuera ha pensado ¿cómo es que se me acabó mi dinero tan rápido? Todos hemos tenido un momento en el que nuestras finanzas se han salido de control y en el que volver a ponerlas en orden es muy difícil. Me imagino que este inicio de año te da la motivación necesaria para querer cambiar todo lo que no te gusta.
Dicen por ahí que 21 días son suficientes para convertir cualquier acción en un hábito ¿así que por qué no empezamos desde hoy? Pon en práctica estas 21 Nuevas oportunidades financieras que los expertos han preparado para ti. Si quieres darle un mejor año a tus finanzas te daré algunos consejos para que puedas lograrlo.
La importancia de presupuestar
Es muy importante que conozcas a fondo tus finanzas, no basta con saber cuánto ingresa cada mes a tu cuenta sino también cuánto estás dejando escapar en gastos hormiga como comidas a domicilio, transporte, el café de las mañanas o los antojitos de la tarde... ¡Tienes que conocer todo! Así sabrás a qué estás destinando tu dinero e identificar los hábitos que puedes cambiar y comenzar a destinar un monto para cada rubro.
Para hacerlo más fácil te recomiendo:
Utilizar alguna libreta o aplicación de celular en donde lleves un registro de todo lo que compras durante el mes.
Cuando conozcas tus hábitos de consumo, empieza a tachar todo lo que te haga decir ¿por qué gasté tanto en esto? o ¿para qué compré esto? Esos serán los hábitos que tendrás que ir cambiando poco a poco.
Recuerda dividir tus ingresos, del total que recibes al mes destina el 70% para tus gastos fijos, los que son esenciales para ti como la renta, alimentos, salud y educación. El 30% que te sobre podrás usarlo para pagar tus deudas, ahorrar y tu entretenimiento.
¡Momento de cambiar tus hábitos!
Lo peor de los malos hábitos es que no te das cuenta que los tienes, hasta que te pasan la factura. Te menciono algunos para que los identifiques y junto a ellos te comparto algunos consejos para ponerles fin.
No uses tu tarjeta de crédito para todo: Ponte un presupuesto mensual para gastar en TDC y si puedes pon un límite desde tus apps bancarias para no sobrepasarlo.
Evita pedir comida a domicilio más de 2 veces por semana: Lo mejor es cocinar los fines de semana todo tu menú y sólo en casos especiales pedir a domicilio.
Reduce tus viajes en transporte privado:¿Por qué no desinstalas tus apps de transporte por al menos 1 mes? Inténtalo, seguro así evitarás la tentación de utilizarlo todo el tiempo.
Di no a la tentación de gastar toda tu quincena, mejor ahorra: Comienza a buscar diversas formas de ahorrar, desde juntar las moneditas que te llegan hasta automatizar tu ahorro con tu banca, recuerda guardar siempre al menos el 10% de tu sueldo ¡si puedes más perfecto!
¡Comienza poco a poco! Verás que muy pronto tus hábitos cambiarán y sin duda podrás darle un mejor uso a tus ingresos.
Dinero en Imagen