México: Se pretende vacunar a 3 millones de adultos mayores en una semana

03 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en una semana se pretende vacunar a 3 millones de adultos mayores en zonas rurales.

"Debe quedar claro que el orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación, no sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes, el avance de la vacunación está programado técnicamente y es con igual prioridad a las 32 entidades federativas, con igual prioridad a todas las personas adultas mayores". 

"La logística del operativo es ir llevando la vacuna a aquellas zonas epidemiológicamente más relevantes y todas y todos tendrán vacunas en tiempo y forma. El operativo 'Correcaminos' va a tener un avance históricamente rápido, estamos ultimando como lo habíamos dicho al inicio que por ejemplo los 3 millones de personas adultas mayores de las zona rurales tendrán vacunas en el curso de una semana, 3 millones en una semana".

¿Qué vacuna le corresponde a los adultos mayores? 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que las personas no podrán elegir cuál vacuna se aplicarán. Por el contrario, la decisión corresponde a la operación del programa en las entidades y podrá ser cualquiera de las aprobadas hasta el momento.

Hasta el 2 de febrero de 2021, son tres las sustancias que han recibido el visto bueno de la Cofepris y, por tanto, ya forman parte del repertorio a utilizar en la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Es decir: 

Pfizer BioNTech.

AstraZeneca, y

Sputnik V. 

¿Al registrarme en la plataforma ya tengo cita?

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que el registro en la plataforma, el cual inició ayer, no implica una cita para vacunarse.

“No va haber una fecha y hora de la cita (al momento del registro). Se va a generar un comprobante porque se priorizará al interior de este grupo”, detalló en relación a los adultos mayores. Acerca de cuánto tiempo se deberá esperar para que las autoridades sanitarias contacten a los ciudadanos, señaló que esto dependerá de la edad.

La base fundamental para definir este aspecto son los decenios definidos como prioritarios por parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México, es decir, primero serán los mayores de 80 años, después los de 70 a 79 y por último los de 60 a 69 años.

Con información de Agencia Reforma e Infobae

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada