Investigan muerte de mujer de 75 años, 40 minutos después de recibir la Sinovac

12 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la dependencia investiga la muerte de una mujer de 75 años, cuarenta minutos después de recibir la vacuna contra la Covid-19 en el municipio de Metepec, Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa de Salud en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la mujer fue vacunada a las 11:30 de la mañana de este jueves. “Esta persona permaneció en observación y desafortunadamente al momento de egresar de la unidad de vacunación y ponerse de pie, presentó un evento súbito, de muerte súbita”, apuntó.

López-Gatell lamentó el deceso de la mujer, envió sus condolencias a la familia y dijo que “es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por eso se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi)”.

Comentó que existe un Comité Médico de Dictaminación, coordinado por el doctor Gustavo Reyes Terán, que fue establecido desde el inicio de la vacunación y en el que participan especialistas de las instituciones de salud del país.

Informó que este jueves se le realizó la necropsia a la mujer por parte de personal local del Servicio Médico Forense y de los servicios estatales de Salud, quienes fueron asistidos por tres patólogos de alta capacidad adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase. Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona”, dijo.

“Lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes pero se presentaban los daños de forma tardía”.

Informó que este hallazgo no significa un dictamen, por lo que el próximo martes con el análisis de los tejidos dentro del estudio histopatológico correspondiente. “Nos interesa mucho que se conozca esta información para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”.

Comentó que no se trata fenómenos exclusivos de México, sino que se estudian a nivel mundial y hasta el momento no se ha determinado con rigor una asociación causal entre la vacuna y esta clase de muertes. 

Por otra parte, el funcionario anunció que México continuará con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, pese a la decisión de Dinamarca, Noruega e Islandia de suspender esta vacuna por haber identificado casos de trombosis. Lo anterior, debido a que la Agencia Europea del Medicamento ha descartado una relación causal entre la vacuna británica y fenómenos trombóticos.

López-Gatell también dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 3 millones 779 mil 969 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus. El jueves fueron aplicadas 208 mil 330, mientras que el miércoles se rompió el récord diario de dosis administradas con 360 mil.

Adelantó que en los próximos días se recibirán embarques de vacunas de mayor tamaño: “En fechas próximas vamos estar recibiendo embarques de mayor tamaño. Embarques de un millón de dosis. Este mismo sábado y el próximo martes de las vacunas de SinoVac, Coranavac, y también de las vacunas de Pfizer que llegan cada martes en un dotación cercana a 600 mil dosis”.

Además, mencionó que en cuanto se logre vacunar al 20 por ciento de la población mexicana, se logrará una reducción del 80 por ciento en la mortalidad por Covid-19.

El jueves, la Secretaría de Salud informó de 5 mil 470 nuevos casos de coronavirus y 654 fallecidos. Al momento suman 2 millones 151 mil 28 los casos confirmados desde que inició la pandemia y 193 mil 142 muertes. Los casos activos son 46 mil 388.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada