Turistas rumanos varados en Cancún, denuncian a México por ‘discriminación’

12 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de febrero un grupo de 25 de los cerca de 200 turistas rumanos, no pudieron ingresar al país desde Cancún, por lo que le pidieron a la Comisión Europea (CE) que le exija a México una explicación por depórtalos debido a su nacionalidad.

“Hemos solicitado a las instituciones de la Unión Europea (UE) que alcen la voz contra la conducta de las autoridades mexicanas”, dijo el abogado del grupo de turistas rumanos, Eugen Iordachescu.

Según los turistas les prohibieron entrar a territorio mexicano de manera informal antes de repatriarlos, debido a que se había emitido una alerta de viaje sobre la llegada de un persona relacionada con el crimen organizado rumano.

El abogado comentó que no pueden culpar a un pueblo entero por un el crimen de un delincuente, por lo que esto podría ser una gravedad excepcional. Por lo que añadió que fueron víctimas de un atropello por lo que tienen el derecho de ser protegidos por la UE

Uno de los turistas rumanos deportados, Mihai Tapalaga, mencionó que su única culpa de es que ‘éramos rumanos’, por lo denunció no haber recibido ninguna explicación oficial sobre su deportación, pero señaló haber recibido varias amenazas.

Según Tapalaga las autoridades mexicanas les confiscaron sus teléfonos móviles y los mantuvieron hacinados en varios espacios cerrados del aeropuerto, privándoles de acceso a sus equipajes y exponiéndolos al riesgo de infectarse de Covid-19.

En aquella ocasión, un día antes las autoridades mexicanas anunció el bloqueo de 79 cuentas bancarias que pertenecientes a integrantes de la mafia rumana, el cual se dedicaban a clonar tarjetas bancarias en Cancún.

Lo ocurrido en el aeropuerto de Cancún fue calificado de ‘inadmisible’ por el Ministerio de Exteriores rumano, al que parte de los afectados acusan de ‘pasividad’ e ‘inacción’ en esta crisis.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada