Hugo López-Gatell, aseguró que no hay contradicción médica en salir a caminar, pese a ser contagiante, luego de que fue captado en calles de la Ciudad de México.
“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga.
A 19 días de contraer COVID-19, el subsecretario dio a conocer que volvió a dar positivo a la prueba del virus, por lo que fue cuestionado por salir a caminar.
“La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, dijo.
En conferencia de prensa virtual, López-Gatell informó que aún no recibía el alta epidemiológica y que seguía siendo un caso “contagiante”.
Sin embargo, expuso al periodista que todo lo que haga o deje de hacer “será utilizado por ese segmento de la población que no quiere o puede entender la situación”.
Tras enfermar por COVID, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, requirió oxigenación suplementaria tras registrar disminución en sus niveles de respiración, a finales del mes de febrero.
Al argumentar el derecho a la confidencialidad, López-Gatell rechazó dar a conocer detalles sobre su estado de salud, al considerar que puede transmitir un mensaje dañino a la población.
“Es un asunto de salud pública, lo que yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, pero si yo comento sobre aspectos particulares a mi situación de salud, a mis condiciones biológicas, a mi tratamiento, mi tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño al transferir una idea como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona”, expuso.