Exfiscal de Trump: AMLO es un 'facilitador' de cárteles

07 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró que, ante la inacción del gobierno mexicano por combatir a los cárteles de droga, es momento de que Estados Unidos intervenga. 

“Se necesita liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse de los cárteles de droga”, expresó  Barr en un artículo en el diario estadounidense The Wall Street Journal, publicado el pasado 2 de marzo.

Además, en una frase que ha causado controversia debido a la discusión nacional que se ha dado a partir de la acusación del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, Barr dijo que el único presidente que ha perseguido contundentemente a los cárteles de la droga es el expresidente Felipe Calderón, mientras que el Andrés Manuel López Obrador es el “facilitador en jefe de los cárteles”. 

De manera contundente, el exfiscal argumentó que la epidemia de drogas en Estados Unidos está fuera de control. Esta epidemia de la droga ha dejado más de 100 mil muertes por sobredosis al año y ataca fuertemente a la economía, afectando al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Barr argumenta que, ante la falta de acciones contundentes por parte del estado mexicano, el derecho internacional permite la intervención de otro estado cuando el país en el que se perpetúa el daño “no quiere o no puede” acabar con los actos de “depredación contra sus vecinos”. Aún cuando esto venga sin la aprobación del país anfitrión. 

El discurso de Barr fortalece la discusión que se está llevando a cabo luego de que el 12 de enero el representante republicano por Texas Dan Crenshaw y Michael Waltz de Florida, propusieran una iniciativa para avalar el uso de las Fuerzas Armadas de EU en México para combatir a los cárteles de la droga mexicanos. 

De este modo, William Barr sostuvo que para acabar con los cárteles de droga en México, en particular con el de Sinaloa y Jalisco, se necesita un esfuerzo más agresivo de EU que incluya el cumplimiento de la ley estadounidense y presencia de inteligencia especial. 

Sin embargo, dijo que este combate se tiene que tomar en primera instancia desde la perspectiva de que se trata de un “asunto de seguridad nacional” y no en términos de que es para el cumplimiento de la ley, pues, no es suficiente con nombrarlos como terroristas, sino que la cuestión está en combatirlos como si fueran tal. 

A lo que el exfiscal general de EU escribió que “los grupos narcoterroristas mexicanos se parecen más a ISIS que a la mafia americana… por lo que la cuestión real es si estamos dispuestos a perseguirlos de la misma forma en la que perseguiremos a un grupo terrorista”. 

Por último, Barr sostuvo que no se trata de construir un “México perfecto” en el que construya la nación, sino que esta operación militar en territorio mexicano sería para “degradar a los cárteles mexicanos hasta el punto que México ya los pueda mantener bajo control”. 

En las últimas semanas se ha visto una escalada del discurso de narcoterrorismo por parte de los republicanos. El pasado 8 de febrero, los fiscales generales de 21 estados solicitaron al presidente Joe Biden que use sus poderes para declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Estas declaraciones se dan en parte al darse a conocer que las muertes por sobredosis en Estados Unidos van en aumento. El periodista Jesús Esquivel mencionó en Aristegui en Vivo que en 2022, cada 24 horas murieron 292 personas a causa de sobredosis por drogas, lo que representó un aumento de 18 personas por hora respecto al 2021. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada