Que "por confusión" secuestraron a 4 estadounidenses en Tamaulipas

07 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Sobre el caso de los turistas estadounidenses que fueron secuestrados por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó que hay una persona detenida identificada como José “N”, quien estaba dentro de una casa de seguridad donde vigilaba a "Tay" McGee y a Eric James Williams, dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica indicó que en el evento participaron dos vehículos, una camioneta blanca donde viajaban los ciudadanos estadounidenses y otro vehículo de color rojo que no tuvo relación con los hechos. Relató que una vez que los hombres armados subieron a las víctimas en la parte trasera de una camioneta a los ciudadanos, dieron seguimiento a los autos a través de las cámaras de seguridad del C5.

En un operativo conjunto entre la Sedena, Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y las fiscalías de estatal y federal, llevaron a cabo labores de vigilancia en los ejidos:

Longoreño.

El Ranchito.

Refugio.

Pájaros azules.

El Parral.

El Mezquitito.

Playa Bagdad.

tamaulipas

Leyenda

La investigación llevó a las autoridades a identificar que las personas raptadas fueron llevadas a una casa de madera en un lugar conocido como "La Lagunota" en el Ejido El Tecolote, indicó el fiscal Barrios Mojica. Agregó que tras localizar el inmueble, comenzaron con las labores de vigilancia a través de drones para iniciar con el operativo de rescate.

"Durante los tres días posteriores al hecho delictivo las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos, una clínica con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate. El grupo de trabajo interinstitucional continúa con las labores de investigación correspondientes para dar y detener a los autores materiales e intelectuales de este hecho", indicó Américo Villarreal.

Asimismo descartó que alguno de los ciudadanos estadounidenses fuera integrante del Buró Especial del Buró Federal de Investigaciones (el FBI, por sus siglas en inglés) como había trascendido. Por consecuencia de los disparos que hicieron los civiles armados, una mujer mexicana de 33 años de edad murió a una cuadra y media de donde “levantaron” a los estadounidenses tras recibir una bala perdida.

Sería una confusión de la delincuencia

Irving Barrios indicó que continúan con la investigación porque al momento, todo apunta a que se trató de una confusión por parte de los civiles armados.

“La línea de investigación tiene diversas aristas. Se fortalece que no fue una agresión directa, si no que se trató de una confusión. Sería la más viable… Todo parece ser, pero lo irán concluyendo las investigaciones conforme vayan avanzando”.

Sobre la muerte de los dos estadounidenses identificados como Zindell Brown y Shaeed Woodard, este último era el primo de Latavia McGee, indicó que está en proceso la necropsia de ley para definir la causa de muerte de los turistas de Estados Unidos que acompañaron a la mujer para realizarse una cirugía estética en su estómago.

Alrededor de las 9:19 de la mañana del viernes 3 de marzo, la camioneta blanca donde viajaban los cuatros ciudadanos estadounidenses cruzó el puente de Los Tomates para dirigirse a la zona centro de Matamoros, precisó el gobernador Villarreal. Posteriormente, más de dos horas después, los afroamericanos se toparon con los hombres armados a las 11:45 de la mañana.

Tras el "levantamiento" de los cuidadanos de Estados Unidos, el gobernador de Tamaulipas indicó que Latavia McGee resultó ilesa mienras que el otro sobreviviente, Eric James Williams, recibió un balazo en una de sus piernas.

Sobre el detenido José "N", sigue en calidad de presunto culpable del secuestro y el posterior homicidio de dos de los cuatro turistas estadounidenses. A pregunta expresa sobre si identificaron el nombre del grupo criminal que realizó el secuestro y los homicidios, las autoridades señalaron que aún no cuentan con las pesquisas que determinen el vínculo con algún cártel.

“No tenemos elementos para definir si la persona detenida forma parte de alguna organización criminal”, dijo el fiscal luego de que se especuló que participaron integrantes del Cártel del Golfo.

Los dos ciudadanos afroamericanos que sobrevivieron al ataque de los civiles armados ya se encuentran en territorio estadounidenses luego de haber sido trasladados al estado de Texas al cruza el puente de Los Tomates por donde llegaron hace cuatro días.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez dijo que las autoridades de seguridad de México y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo para dar con el paradero de los ciudadanos estadounidenses.

"Se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con nuestros homólogos estadounidenses, estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano, como ustedes saben en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera, sepan que tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero impunidad en este caso como en otros, y continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables de estos crímenes ahora", detalló.

Con información de Paris Alejandro Salazar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada