El historiador mexicano Enrique Florescano murió este lunes, a los 85 años. Su fallecimiento lo dio a conocer ayer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), al que Florescano estuvo adscrito por más de cinco décadas.
“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del Inah y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, el antropólogo Diego Prieto.
Enrique Florescano se formó en la Universidad Veracruzana, posteriormente hizo su maestría en el Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. Con más de cinco décadas de trayectoria, Florescano abordó la historia de México y desde diversos enfoques y campos, escribió obras dedicadas a la historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca.
El Autor de libros como “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821”, “El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana”, “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”, entre otros.