Molinos y repartidores incrementan precio de la tortilla en Campeche

07 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El dirigente del sector, Javier González Baqueiro, pide comprensión a la población y califica de insostenible no adecuar los costos tras los aumentos en la harina de maíz  

El costo del kilogramo de tortilla está siendo ajustado en diferentes porcentajes, por lo cual actualmente está entre 24 y 26 pesos, y aunque se prevé alcance los 27, todo dependerá de los gastos de producción de cada comerciante de la masa y la tortilla, confirmó Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Campeche.

Cabe señalar que los motortilleros y tortillerías empezaron aplicar el incremento al kilo la tortilla en la ciudad por el aumento de la harina de maíz.

El dirigente detalló que desde el pasado sábado los industriales del ramo, tras análisis preciso de sus costos de producción, hacen ajustes para definir precios.

El líder tortillero pidió comprensión a la ciudadanía, “pues ya era materialmente insostenible no adecuar el precio”, y reiteró que “el kilo está a diferentes costos. En algunos lugares a 24 pesos, y eso obedece a que en esa tortillería hay buena producción y maquila gran cantidad de sacos de harina, lo cual reduce costos”.

Sin embargo —recalcó González Baqueiro—, en otros establecimientos el precio será de 26 y hasta 27, y todo por los elevados costos de producción y la baja venta, lo que obliga a equilibrar gastos.

“Hemos recibido llamadas de nuestros agremiados preguntando hasta cuánto pueden aumentar el precio, y se les ha respondido que deberán determinarlo con base en sus gastos de producción”, expresó.

Desde el pasado 1 de marzo, algunas tortillerías de la ciudad aumentaron de 25 hasta los 26 pesos el kilo de tortilla, mientras que los motorepartidores están vendiendo 450 gramos en 14 pesos y 900 gramos en 28.

Estos incrementos se deben por el incremento del bulto de la harina de maíz, además está el aumento en los pagos de impuestos, servicios de gas, electricidad y empleados.

Aunque algunas tortillerías todavía están ofreciendo el precio de 23 pesos debido a que no han incrementado su costo porque es harina que tienen en bodega cuando el precio estaba bajo, pero apenas terminen con su stock empezaran a incrementar su precio de la tortilla.

Han denunciado que la competencia desleal de los motorepartidores, es lo que ocasiona baja venta de tortilla en las pocas tortillerías que hay en la ciudad, dejandolas casi paralizadas.

Recordar que hay en la ciudad más de 40 tortillerías, donde muchas han cerrado debido a que ya no se pueden sostener.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada