"Icomos Mexicano recomienda al gobierno municipal suspender la obra, incluso cancelarla definitivamente. Su interrupción sería para revisar y redefinir el plan bajo una visión integral que incluya la conservación de los valores culturales de esa zona protegida", añade. La misiva también dice:
-La obra afectará "valores culturales, urbanos y paisajísticos de una zona de indiscutible importancia cultural para la ciudad, al grado que está protegida por la Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural de Mérida, vigente desde 2007.
-Es imprescindible que esa obra goce de total aceptación entre quienes recibirán el impacto de la misma.
Otra petición de cancelación del túnel
Día clave para el túnel
Nuestras fuentes señalaron que llama la atención el tiempo en que se habrían revisado las propuestas, ya que cada una de las 11 presentadas constó de alrededor de 1,800 hojas, para un total de 19,800, que se habrían analizado en sólo 48 horas, cuando por lo general ese trabajo se hace en dos semanas.
También apuntaron nuestros informantes que en el gremio constructor se comenta que todo el proceso para la asignación de la obra "lo manejó" Pedro Espadas, pareja de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
El segundo lugar de la licitación lo habría ocupado la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín y Leopoldo Paredes Góngora, y en tercer lugar, Marmol, de Adrián Martínez Molina. Otros participantes fueron: Pacopesa, Lusen y Proser. El túnel se haría pese a la oposición de amplio sector de la sociedad meridana.- Félix Ucán Salazar.
En total, once empresas participaron en la fase final de la licitación del túnel.
El costo
De acuerdo con información conocida sobre el proceso, las obras tendrían un costo aproximado de 70 millones de pesos. El nombre del ganador de la licitación se daría a conocer hoy viernes en la tarde.
La construcción del "paso deprimido" en la Prolongación del Paseo de Montejo costaría de 49 a 65 millones de pesos, pues esas cifras son los montos más bajo y más alto que presentaron las empresas que participan en el concurso para adjudicar el contrato respectivo.
Los interesados en hacer esa obra son 11 empresas (cinco se desistieron), cuyas propuestas económica y técnica se abrieron anteayer. El Ayuntamiento analizará hoy cada una de ellas y anunciará hoy mismo a cuál contratará. La excavación del túnel empezaría mañana sábado.
Ya informamos esta semana que se modificó el calendario del proceso para asignar esos trabajos. Inicialmente se dijo que el día 27 de este mes se recibirían las propuestas de las constructoras, el 28 se analizaría su contenido, el 29 se daría el fallo y el 30 empezaría el trabajo.
La excavación deberá estar lista en un mes, pues ya se advirtió que si no se cumple ese plazo, entonces la obra no se terminará en menos de tres meses, como ofreció el Ayuntamiento.
Según se averiguó, en cifras cerradas la propuesta económica más baja es de $42 millones, y la más alta llega a $56 millones. A esas cantidades hay que agregar el 16% de Impuesto al Valor Agregado, de modo que los totales que darían en $48.720,000 y $64.960,000, respectivamente.
Hasta ahora se ignora cómo se realizarán los trabajos, los por menores y el calendario de las diversas acciones. Entre lo que se ignora es cuándo se retirará la fuente de su sitio y cómo se hará esa labor.
Árboles fuera
Al parecer, la primera tarea se ría quitar los árboles del camellón y transportarlos al parque Animaya para resembrarlos. Después se pondrían obstáculos y señalamientos para que la maquinaria y los obreros puedan laborar sin que sean afectados por el paso de vehículos y personas en la zona.
Los regidores del PAN han señalado que esa inversión será ilegal porque no se cumplió con las normas relativas a la modificación del presupuesto y otros aspectos sobre la disposición de esos millonarios recursos.
Queda libre "El Puma" de unas acusaciones
En un careo el 23 de junio de 2010, el oficial Chan Poot respondió con imprecisiones a varias preguntas que le formuló Daniel Carrillo.
"¿No me conoces? ¿Nunca me viste en la corporación?", preguntó Carrillo Espinosa en aquella ocasión.
"Nunca te había visto, excepto el día de los hechos", indicó el policía.
La SSP boletinó ese día la detención del "Puma" Carrillo.
Según el documento oficial, la detención del ex director de Protección y Vialidad fue porque agredió físicamente a un policía durante una inspección de rutina a las 19:50 horas en un puesto de revisión y control de la SSP en la avenida 86 con 175 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
El boletín decía que Carrillo Espinosa, disgustado porque se le pidió detenerse, agredió al policía y le ocasionó lesiones en una mano y en el rostro, por lo cual fue trasladado a la cárcel pública.
"El Puma" conducía un automóvil Toyota Yaris blanco, placas YZS-84-48, el cual fue remitido al corralón donde, según denunció en su momento el ex jefe policíaco, fue sustraída una laptop y casi desmantelado.
Desde su salida de la SSP "El Puma" Carrillo ha denunciado acoso policiaco y espionaje.
Quejas
Denunció ante la Codhey una campaña de hostigamiento, vigilancia y persecución, y ganó el caso ante esa instancia.
Clandestino
Su padre también fue detenido con el argumento de que se dedicaba a la venta clandestina de bebidas embriagantes y también ganaron el caso en la primera instancia
Sigue el hostigamiento a una pareja (VIDEO)
"Sayayín" afirmó que, al igual que su esposa, no sabe leer ni escribir y que les hicieron poner su nombre y la huella digital en unos documentos cuyo contenido desconoce.
"En enero me detuvieron, me llevaron a la cárcel. Estábamos allá cuando vi que don Ignacio entregó $4,000 a los policías. Uno se llama Luis Koyoc y el otro, uno calvo, también Luis, pero no sé sus apellidos", prosiguió.
Canul Pacheco reiteró que "don Ignacio" es amasio de su suegra, "doña Antonia", pero acosa a la esposa del inculpado.
"Le propone cosas que me molestaron y le reclamé. Por eso me acusan, porque le reclamé", dijo el inculpado, quien no tiene derecho a libertad bajo fianza porque dicen que forzó una puerta para entrar a la casa y apoderarse del efectivo.
Una queja en la Visitaduría de la Fiscalía rindió frutos a medias, ya que los agentes fueron cambiados, pero "los nuevos" visitan constantemente a Cortés Solís en esa población. La defensa solicitó careos
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Exigen una solución ancianos a Ortega
Denunciaron que son víctimas de los malos tratos de los operadores del transporte público, que requieren programas de despensas, alimentación y mejores servicios de salud.
"Es obligación del gobierno, pero no cumple", dijo Gabriel Marrufo. "Hay los programas, pero se otorgan a personas que pertenecen a cierto partido", agregó Elsy Esquiliano Carrillo. Entre los manifestantes se encontraban personas con bastones y la mayoría, indicaron, padece de diabetes y reúmas.
"Aún así venimos a pedir que se respeten nuestros derechos", dijo Irma Rodríguez
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Nuevo representante de la SEP en Yucatán
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Se "roban" 66 plazas docentes
"¿Dónde están esas 66 plazas?, ¿A quiénes se les dio?", preguntaron al gobierno del Estado.
Se les abre la calle
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Aún no se adecúan las leyes contra la violencia en Yucatán
¿Por qué muchas víctimas perdonan y liberan a sus agresores?, se le preguntó.
"Es la parte complicada de la violencia familiar", dijo. "Cuando las mujeres denuncian, ya llevan muchos años de vivir la violencia y creen que no se repetirá. O creen que al pisar la cárcel el esposo servirá de escarmiento, pero no es así".
Otros motivos es que retiran los cargos por miedo o porque carecen de dinero para sostener el hogar sin apoyo del esposo.
"Nadie llega al fondo de las causas para entender el fenómeno", señaló.
Roban una caja fuerte en una zapatería del Centro
El robo fue durante la noche o la madrugada, cuando la alcaldesa Angélica Araujo rendía su informe ciudadano, sin embargo fue descubierto a las 8 de la mañana
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Militancia de PRI definirá candidatura en Yucatán: Ivonne Ortega
"Informar no es rendir cuentas"
En ese evento que comenzará a las 8 horas, impartirá una conferencia sobre transparencia y rendición de cuentas la doctora Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
"Informar no es rendir cuentas. Es importante diferenciar lo que es la transparencia de la rendición de cuentas, se puede informar para confundir a la sociedad, la rendición de cuentas es explicar y justificar en qué y porqué se aplicó el dinero", subraya Daniel Avila.
"La transparencia y la rendición de cuentas ayudan a combatir la corrupción", apunta el diputado panista.- FéLIX UCáN SALAZAR
La transparencia y la rendición de cuentas son importantes para evitar malos manejos y desvíos de recursos públicos.
Permiten evaluar los programas y acciones de gobierno y llevar un control del ejercicio público.
Mejoran la confianza de los ciudadanos en la aplicación del dinero que se recauda vía impuestos.
Ayudan a acabar con la corrupción en la esfera de gobierno.
Fortalece el ejercicio de los derechos ciudadanos
"Un diez" para la alcaldesa
En su opinión, la alcaldesa debió al menos dar lectura a un resumen de su informe, y no dejarlo para que lo consulte el que quiera, como ofreció.
Por su parte, la gobernadora dijo que si le preguntan a Ivonne Ortega qué calificación le da a la alcaldesa, pudiera decir que 10, "pero la calificación la tienen que dar los meridanos, los que viven los problemas".
Lo que puedo garantizar es que estaré atenta a la convocatoria de mi partido, como una militantes más, participando y al final de cuentas la decisión la tendrán los militantes en la candidatura.
Adoquines que bailan y saltan
Esa obra, como publicamos en su oportunidad, causó protestas y malestar en la ciudadanía por las tormentas de polvo que generaron los trabajos de cableado subterráneo y obras de construcción, pero ahora los callejones, el kiosko y el parque mejoraron la imagen urbana del barrio.
Ahora La Ermita luce su estilo colonial ante vecinos y visitantes, pero ya hay signos de pandillerismo y ahora las calles empiezan a sufrir deterioro quizá por falta de mantenimiento porque ya se perdió la arena que compactaba los ladrillos para que permanezcan firmes.
Ante el paso de los vehículos se produce un singular ruido y los adoquines parecen bailar de un lado para otro y tratan de saltar fuera del cimiento por la reducción de los espacios y la velocidad de los automotores.- Joaquín Chan Caamal
Las calles adoquinadas de la 64 y 66, de la 71, 73 y 79 ya resienten el paso vehicular y la pérdida de arena que compactan los ladrillos. Además, la base de concreto de los registros que están en la vía están saltados.
La solución
Que personal del Ayuntamiento de Mérida evalúe las condiciones de esas calles, remueva las partes dañadas y acomode de nuevo los adoquines que ya están fuera de su base original.
Defensa oficial del túnel
De acuerdo con el Manual Internacional de Capacidades Carreteras (ACN 2010, por sus siglas en inglés), el nivel A señala un tiempo de 0 a 10 segundos, el B de 10 a 20 segundos, el C de 20 a 35 segundos, el D de 35 a 50 segundos, el E de 50 a 70 y el F, cuando la demora es mayor, de 70 segundos.
A partir de estos estudios en la glorieta de la Prolongación Montejo se hizo el análisis y la intersección de las vías cae en el rango de servicio F, lo cual indica que se requiere una solución. Estamos hablando de más de 4,000 vehículos cruzando en una hora pico, añadió. Separando los flujos vehiculares, se podrá ofrecer una mayor seguridad a los peatones, enfatizó.
El funcionario explicó que hay medidas de bajo, mediano y alto costo, como la separación de los flujos vehiculares, que ofrece mayor protección a los peatones. Otras solución es que se modifiquen los semáforos en la zona para buscar un mejor flujo vial.
Desde 2002 se hizo un estudio de vialidad integral y de transporte, donde se midieron aforos vehiculares y de flujo. Parte de esos estudios arrojaron desde entonces que muchos cruzamientos ya están en niveles de servicio E y F, explicó.
Por ejemplo, la avenida Itzáes con Circuito Colonias y la calle 60 con Circuito Colonias; las calles 20 y 21 con Paseo Montejo desde 2002 ya presentaban un nivel de servicio entre E y F.
Hay otros puntos conflictivos en horas pico, como la avenida Canek con Periférico donde la Secretaría de Obras Públicas ha propuesto la creación de otro paso subterráneo, indicó.
En la glorieta de Prolongación Montejo, reiteró, el tiempo de demora para poder seguir es de 62 segundos, y se proponen reducirlo a 13.4 segundos, para ubicar la categoría en B.
El funcionario recordó que de 2007 a 2011 hubo un aumento de 37% en el parque vehicular, que pasó de 396,826 a 542,813 unidades, lo que coloca a Mérida como la ciudad con el mayor flujo vial de la Península.
Mérida es prácticamente la cuarta ciudad del país por su número de automotores; el mayor flujo vehicular se concentra en la parte norte de la ciudad, precisó Flores Ayora. Alejandro Moreno Peña
4,400
Vehículos
Circulan en horas críticas en la glorieta de Prolongación Montejo.
3,654
Automotores
Transitan en Circuito Colonias con calle 20 de 1:15 a 2:15 de la tarde.
4,122
unidades Circulan en la Prolongación Montejo con calle 21 de una 1:30 a 2:30 de la tarde.
fuente: Dirección de Trasporte
También se contempla el cruzamiento de la avenida Canek con el Periférico.
Señaló que para mejorar los niveles de servicio se requieren hacer los estudios de capacidades en horas pico, por lo que se midió el flujo en estos puntos de 7 de la mañana a 7 de la noche. El cruzamiento de la calle 60 con circuito colonias es donde se registro el mayor número de vehículos, 5,084 vehículos, de 12:30 a 1:30 de la tarde.
Ahora que se tiene un análisis se van dar propuestas de solución, como pares viales y pasos a desnivel
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