"Agárrense: viene más deuda"

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, echadera de culpas, "Ivonne Ortega", datos)

9 junio 2011
Eso de que no llega dinero federal es una farsa, afirman
Yesenia Graniel Sabido, coordinadora de  proyectos de la Unaipe, escucha las solicitudes de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales
Yesenia Graniel Sabido, coordinadora de proyectos de la Unaipe, escucha las solicitudes de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales Ver fotos(1)

"Igual que en 2009, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) ha puesto en marcha una campaña para quejarse de que el gobierno federal no le manda dinero, con el mismo fin de justificar la falta de obras y preparar el terreno para contratar otro préstamo", advierte la diputada federal María Yolanda Valencia Vales.

"Es una vergüenza que le eche la culpa a la Federación por la falta de obras, cuando en menos de cuatro años recibió más de $100 mil millones que ya malgastó y hasta hoy no sabemos a dónde fue a parar el préstamo de $1,600 millones que contrató en 2009", subraya la legisladora.

"Con todo ese dinero le alcanzaba al gobierno del Estado para hacer no 16 obras por $700 millones como alega, sino por lo menos diez veces más. Pero, lamentablemente lo han derrochado, usado en ocurrencias, viajes, pachangas, campañas y hasta en su beneficio personal.

"La campaña de la supuesta falta de dinero federal ya está en marcha y agárrense porque hay viene más deuda ¡y a 25 años!, pues están por contratar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $1,300 millones", subraya la legisladora, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

"Y si se les antoja van a pedir de una vez los $2,600 millones que le aprobó la mayoría priista del Congreso del Estado. O lo van a dejar de reserva para las campañas de 2012", advierte.

La diputada acudió ayer por la mañana a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) a solicitar los comprobantes de pago de los $97 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, según el Ejecutivo, pagó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado 17 de enero.

Con base en el artículo 39 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la legisladora panista solicitó que le entreguen copias de los recibos bancarios de pago o documento equivalente "de las contribuciones, productos y aprovechamientos federales por entero del ISR de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado", de febrero a diciembre de 2010 y enero de este año.

También solicitó los estados de cuenta bancaria en los que consten la transferencia de pago a la Secretaría de Hacienda federal.

María Yolanda Valencia afirma que hoy pedirá en la ciudad de México una cita con el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz, para pedirle información y documentos que comprueben si se hizo o no el pago del ISR.

"Aún en el caso de que lo hayan pagado, aquí habría un daño más al erario por las actualizaciones y recargos que tuvieron que cubrir por el atraso. Puede ascender hasta a $19 millones más", indica.

La diputada insiste en que el gobierno federal ha cumplido con enviar dinero a Yucatán, como lo admite el propio Ejecutivo en su primer informe trimestral (enero-marzo) de este año.

"En ingresos de libre disposición llegaron $148.8 millones de más, pues esperaban $1,473.3 millones y llegaron $1,622 millones. En participaciones recibieron también $153.5 millones de más, pues presupuestaron $1,408.9 millones y llegaron $1,562.4 millones. Es decir, recibieron $302.3 millones de más.

"Eso de que no llega dinero federal es una farsa", subraya la diputada.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Ejecutivo | "Campaña"

María Yolanda Valencia dice que el gobierno del Estado está en campaña contra la Federación.

"Pretextos"

"No son más que pretextos eso de que no llega dinero federal a Yucatán para hacer obras, pues las partidas llegan a tiempo y ahí están las cifras que lo comprueban".

"Licuadora"

"Es tal el desorden administrativo y el despilfarro de este gobierno, que hacen una licuadora con todos los ingresos y se los malgastan o desvían a su antojo. Claro, por eso no hay para obras y como excusa quieren echarle la culpa al gobierno federal", recalca la diputada
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada